GARA > Idatzia > Mundua

Irak trata de satisfacer a Ankara al anunciar nuevas medidas contra el PKK

El Gobierno de Irak anunció ayer la adopción de medidas urgentes contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para que «deje de utilizar como base para sus ataques a Turquía» el territorio kurdo del sur. Ankara aseguró que la opción militar «sigue sobre la mesa».

GARA |

Las autoridades iraquíes comenzaron ayer a aplicar nuevas medidas en Kurdistán Sur para satisfacer al Gobierno de Turquía en su lucha contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y tratar de evitar así la intervención militar con la que Ankara amenaza desde hace semanas para destruir las bases que asegura que la guerrilla tiene en el sur del territorio kurdo y desde las que lanza sus ataques contra el Ejército turco.

Coincidiendo con la II Conferencia Ampliada de Países Vecinos de Irak celebrada en Estambul, el portavoz del Ejecutivo del Irak ocupado, Ali Dabbagh, aseguró que «se han adoptado medidas de seguridad y de control sobre toda persona sospechosa de tener relación con el PKK en Kurdistán y en todo Irak para romper toda posibilidad de apoyo logístico a los miembros del PKK». Añadió que el plan contempla también el refuerzo de la vigilancia en la frontera, aunque admitió que «se trata de un terreno montañoso y difícil», y la detención de todo presunto integrante del PKK. Dabbagh aseguró que es «un buen principio, con el que Irak muestra su voluntad y su determinación de eliminar y aislar al PKK de tal modo que le impida amenazar a Turquía e Irak».

Al tiempo que se hacía este anuncio, que respondía a un nuevo llamamiento de Ankara a realizar una acción «urgente» contra el PKK para cortar todo apoyo, las autoridades de Kurdistán Sur cerraron la sede central en Erbil del al-Hal (Partido para una Solución Democrática en Kurdistán), al que imputan estar vinculada al PKK. Faiq Kolbi, líder de esta formación, denunció lo ocurrido y aseguró que la decisión se tomó para «satisfacer al Gobierno turco, que ejerció presión sobre el iraquí y éste, a su vez, sobre las autoridades del Kurdistán iraquí».

Contra el «terrorismo»

Por otro lado, los países vecinos de Irak y las potencias con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU se comprometieron ayer a apoyar a las autoridades de Bagdad en su «lucha contra el terrorismo» y a evitar que grupos armados «utilicen su suelo para lanzar ataques contra otros Estados», según la declaración final consen- suada en la cumbre de Estambul tras dos días de reuniones.

En la II Conferencia acabó imponiéndose la cuestión de la amenaza turca de lanzar una operación militar contra Kurdistán Sur. Ankara insistió en que la opción militar «permanece sobre la mesa» y su ministro de Exteriores, Ali Babacan, indicó que el recurso a una u otra opción es «cuestión de estrategia».

Cierre

Las autoridades de Kurdistán Sur cerraron ayer la sede principal del partido al-Hal, al que acusan de mantener estrechas relaciones con el PKK. Sus dirigentes aseguraron que «seguiremos nuestra lucha democrática».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo