GARA > Idatzia > Kultura

Un filme danés de política ficción triunfa en la Semana de Terror

El largometraje danés «How to Get Rid of the Others», el más abiertamente comprometido de entre los varios de contenido político proyectados a concurso, ha obtenido el Premio del Público de la Semana de Terror de Donostia. En el apartado de cortometrajes, filmes de animación han sido, también este año, los grandes triunfadores.

p045_f01_152x084.jpg

GARA | DONOSTIA

El Estado ha decidido deshacerse de las personas que considera improductivas, como los alcohólicos, los enfermos o los ancianos. Este es el punto de arranque de «How to Get Rid of the Others», largometraje dirigido por Anders Ronnow Karlund y respaldado por Zentropa, la productora de Lars von Trier, que ya obtuvo el máximo galardón en el último festival FANT de Bilbo. «Entró en nuestra selección por los pelos -reconoció ayer el director de la Semana, José Luis Rebordinos-, ya que, más que propiamente fantástico o de terror, es un filme de ficción política; al final, sin embargo, ha terminado siendo el más votado por los espectadores».

Los premios del público al mejor cortometraje y al mejor cortometraje del Estado español han recaído, respectivamente, en «Même les pigeons vont au paradis», de Samuel Tourneux, y «El ataque de los Kriters asesinos», de Sam Ortí. Ambos son filmes de animación muy trabajados y caracterizados por un humor desternillante.

Premio del Jurado Joven

El premio del Jurado Joven ha ido a parar a «In the Wall», del estadounidense Mike Williamson. Es una versión del conocido relato «El corazón delator», de Edgar Allan Poe, a quien el director se ha propuesto homenajear explícitamente.

«In the Wall» ha sido también uno de los filmes preferidos del Jurado Internacional, aunque, al final, éste decidió otorgar su premio al filme de animación «The Pearce Sisters», negro de soledad, amor y violencia dirigido por el británico Luis Cook. El premio lleva aparejada la nominación al premio Méliès de Oro al mejor corto europeo del año.

Cabe recordar que ya el año pasado los filmes de imagen no real fueron los grandes triunfadores de la Semana, pues coparon cuatro de los seis puestos del palmarés. Además, otros dos cortos de animación, el minimalista «Lapsus», del argentino Juan Pablo Zaramella, y el polaco «Ark», se encuentran entre los mejor valorados por el público. «A ver si alguien se da cuenta de esto», dijo ayer al respecto Sam Ortí, en referencia al, a su juicio, poco apoyo que la Administración brinda a los dibujos animados en el Estado español.

Mención especial

El Jurado decidió, asimismo, conceder una mención especial a «The Cat and Claudia», de la australiana Lily Coates. Justifica la mención en «la capacidad del filme para crear una atmósfera inquietante y perturbadora a partir del uso de la fotografía, la dirección artística y la excelente interpretación de la actriz protagonista», Clare Redembach.

Además de los filmes premiados, también han suscitado el interés del público, a juzgar por la alta puntuación obtenida, los largometrajes «1408» y «Feast». El primero, sobre una habitación de hotel asesina, está dirigido por Mikael Hafstrom e interpretado por John Cusack; el segundo, sobre un grupo de personas acosadas por monstruos en un bar, es obra de John Gulager, que cuenta con el respaldo, como productores, de Ben Affleck, Matt Damon y Wes Craven.

PROYECTO CORTO

El Premio Canal+ Proyecto Corto ha ido a parar a «Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris», un guión de Antonio Trashorras. El filme deberá estar listo para que pueda proyectarse en la sesión inaugural de la próxima edición de la Semana.

Los niños, protagonistas de la jornada de clausura

La XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror fue clausurada con una gala de entrega de premios en el auditorio Kursaal, gala que, un año más, presentó Santiago Segura. Después se proyectó «REC», lo último de Paco Plaza y Jaume Balagueró. Este último, viejo conocido de la Semana desde que presentó en ella su primer corto, «Alicia», tuvo además ocasión de celebrar su cumpleaños sobre el escenario. Por la tarde, la cinta sorpresa, proyectada este año en el Victoria Eugenia, resultó ser «Jack Brooks: Monster Slsher», protagonizada por Robert Englund. El director es el canadiense Jon Knautz, que el año pasado obtuvo el premio del Jurado de la Semana por «Still Life».

Por lo demás, la jornada final, como viene siendo habitual, estuvo dedicada a los chavales. En compañía de los muñecos de Goloka, pudieron disfrutar de la última entrega de «Betizu» y «The Horror Bus».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo