GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT señala que el «trabajo decente» es la garantía para una globalización más justa

La OIT reunió en Lisboa a representantes políticos, agentes sociales y empresarios en unas jornadas en las que ha subrayó que el concepto de «trabajo decente». El organismo ahondó en que el desarrollo debe llegar más allá que a la reducción de la pobreza.

p028_f01_199x116.jpg

GARA |

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reunió en Lisboa durante tres días a gobernantes, representantes de la sociedad civil, trabajadores y empresarios para debatir sobre la importancia del trabajo «decente» para lograr que la globalización sea «más justa e integradora», y compatible con la sostenibilidad económica, social y ambiental. Además, otro objetivo de estos encuentros fue generar una plataforma para forjar un nuevo movimiento que promueva esas premisas.

En el marco de esas jornadas, el director general de la OIT, Juan Somavia, afirmó que ve «el surgimiento de un movimiento práctico» porque «la gente no está buscando retórica, ellos esperan resultados».

Ante un foro de 300 interlocutores de gobiernos, trabajadores y empleadores, así como parlamentarios, miembros de la sociedad civil, dirigentes políticos y líderes de opinión, Somavia destacó también la necesidad de «conectar las agendas de desarrollo sostenible en todas sus dimensiones para construir una globalización justa».

En su opinión, las consecuencias de la crisis subprime, sean cuales sean, deben servir «para resaltar la urgencia de actuar en conjunto para construir una globalización justa basada en el trabajo decente».

El primer ministro de Portugal y presidente en ejercicio de la UE, José Sócrates, se pronunció en el mismo sentido. Planteó que «el trabajo decente es la mejor garantía, y la más poderosa y sostenible, para lograr el desarrollo económico y la cohesión social en todo el mundo». Por ello, dijo, «veo en el Programa de Trabajo Decente un potencial de movilización e integración para Europa».

Más que reducir la pobreza

Para lograr esa globalización más justa, argumentó el director general de la OIT, hay que considerar el desarrollo como un proceso que debe ir más allá de la reducción de la pobreza y generar una base social para el mundo que «debe ser más que una red de seguridad». Tiene que ser, dijo, «una base sólida para que mujeres y hombres puedan ascender por una escalera de oportunidades».

Precisó que «no se puede apoyar la escalera en una red, se requiere una base, una base social sólida que integre la inversión social con las oportunidades de mercado para ampliar la movilidad social generada por trabajos de mayor calidad» y recordó que «los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tienen que ser un punto de partida y no la meta del desarrollo».

Somavia afirmó que «las empresas sobreviven mediante la obtención de ganancias en un ambiente propicio para las inversiones, pero no pueden hacerlo en forma sostenible si no están operando en un medio en el cual se respete el estado de derecho, se promueva la equidad social, y se conserven los recursos naturales», añadió.

Reducir desigualdades

En el encuentro se abordaron también los retos que implica el desarrollo de las calificaciones, la integración de las economías informales en la economía formal, la migración por razones laborales, la ampliación de la protección social, la superación de las desventajas y la discriminación, o los medios para mejorar la coherencia de las políticas entre las organizaciones internacionales.

Los pasrticipantes debatieron, además, sobre la necesidad de lograr una globalización que ofrezca mayores oportunidades, reduzca desigualdades y responda a las demandas de acceso a un trabajo decente.

La OIT recuerda que aunque las soluciones deben tener en cuenta las especificidades de cada país «hay principios y temas comunes que pueden orientar el accionar de todos los países, como el respeto a las normas laborales fundamentales, la expansión de la cobertura de la seguridad social, la necesidad de contar con un marco para administrar las migraciones de trabajadores, el reto de la educación y la formación y la mejora en la transición».

Respeto al medio

El director de la OIT, Juan Somavia, destacó que las empresas deben obtener ganancias, pero «en un medio en el cual se respete el estado de derecho, se promueva la equidad social, y se conserven los recursos naturales».

principios comunes

Normas laborales, cobertura de la seguridad social, migración, educación y formación, son algunos de los principios comunes que deben guiar la actuación de los países, según resalta la OIT.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo