GARA > Idatzia > Ekonomia

Nuevo retraso para el acuerdo en Agricultura dentro de la Ronda de Doha

GARA |

Las negociaciones en el área agrícola de la Ronda de Doha se retrasarán de nuevo al menos dos semanas en aras de ajustar más las posiciones, según se decidió en la última sesión plenaria, celebrada esta pasada semana.

«Estamos progresando, las delegaciones están trabajando muy duro, la gente está siendo más honesta, la sensación es que se está intentando de verdad», manifestó el principal negociador de agricultura y embajador neoce- landés, Crawford Falconer. Aseguró que retrasaría la presentación de una propuesta de documento revisada, que tenía previsto distribuir a mediados de noviembre, para poder seguir uniendo posiciones.

Falconer no especificó cuándo podría estar lista la nueva propuesta revisada, aunque dijo que seguramente a finales de noviembre o principios de diciembre, y siempre dentro del 2007. Asimismo, convocó a una reunión plenaria el 14 de noviembre para proseguir avanzando en las negociaciones.

Ambiente positivo

«Hemos estado muchas veces paralizados, y ahora no, las posiciones se mueven, los países han sido más honestos, yo creo que hay un ambiente positivo», agregó un optimista Falconer.

Uno de los aspectos que ahora están afectando las negociaciones son los productos especiales, materias sensibles para cada país que deberían quedar exentas del acuerdo general sobre reducción de aranceles. Los estados no se ponen de acuerdo sobre qué tanto por ciento de productos deben se considerados sensibles, y quiénes tienen derecho a disfrutar de esta excepción al acuerdo general.

Fuentes de la negociación dijeron que a pesar de que «se han hecho progresos, aún no es suficiente».

La Ronda de Doha se lanzó hace seis años en la ciudad qatarí con el objetivo de liberalizar el comercio mundial para ayudar a los países emergentes a desarrollarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo