La defensa de la marroquinidad de Ceuta y Melilla recibe a los reyes espa�oles
A pocas horas de que los reyes españoles arribaran en Ceuta y Melilla, en su primer viaje oficial a las dos ciudades africanas bajo administración española, arreciaron las reacciones contrarias a esta visita y la convocatoria de actos en defensa de su marroquinidad.
GARA |
Varios cientos de personas se manifestaron en Tetuán, en las inmediaciones del consulado español, para reivindicar la marroquinidad de Ceuta y Melilla ante el viaje oficial que los reyes españoles realizarán hoy y mañana a ambas ciudades africanas ocupadas.
Se trata de la primera visita oficial que los monarcas hacen a Ceuta y Melilla, suelo que no había pisado ningún rey español desde Alfonso XIII, en 1927. Además, coincide con el aniversario -6 de noviembre de 1975- de la llamada «Marcha Verde», que marcó el inicio de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos -que sustituyó al Estado español- y es uno de los hitos históricos más importantes para la mística nacionalista marroquí, además del origen de la crisis más grave y enquistada del norte de África.
Los participantes en la movilización de ayer en Tetuán desfilaron mostrando el signo de la victoria y coreando consignas en defensa de la marroquinidad de ambos enclaves, a los que definieron como «prisiones españolas» y «vestigios del colonialismo». Sus convocantes calificaron la visita real de «muy peligrosa» y manifestaron que «España tiene que corregir todos sus errores para apoyar a Marruecos en su transición hacia la democracia».
Ésta fue la primera de las protestas convocadas para estos días. Además de repetirse las protestas en Tetuán, el Colectivo de Coodinación de la Sociedad Civil en Nador (limítrofe con Melilla) ha llamado a manifestarse hoy y mañana en esta ciudad y en otras zonas fronterizas, al considerar la visita una «provocación» y «un precedente peligroso, sobre todo porque coincide con el aniversario de la marcha verde para la recuperación de nuestros territorios del Sur». Asimismo, la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Asuntos Islámicos del Parlamento de Marruecos realizará hoy una protesta ante la Embajada española en Rabat.
Anulación y disculpa
El Gobierno de Marruecos, por su parte, congeló de facto las relaciones diplomáticas de alto nivel entre ambos estados y condicionó su restablecimiento a la anulación de la visita real y a una petición explícita de disculpas por parte de La Moncloa.
En Ceuta y Melilla se espera una exaltación patriótica de los ocupantes. En ambas se han declarado días inhábiles para facilitar la presencia de los ciudadanos en los actos públicos. Los colegios públicos tendrán un horario reducido y las cámaras de comercio han llamado al cierre a empresas y comercios.
En el país magrebí molesta, sobre todo, el momento escogido para la visita real española, ya que coincide con la llamada «Marcha Verde», que para el imaginario colectivo marroquí simboliza la anexión del Sáhara Occidental.