GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa pagará a Madrid 2.620 millones de euros en cuatro años con el Convenio

La distensión entre el Gobierno de UPN y el del PSOE deparó ayer otra imagen: la firma del Convenio Económico para cuatro años. Tras los «ajustes», Iruñea pagará un total de 2.620 millones en este periodo.

p015_f02.jpg

GARA |

El deshielo en las relaciones entre el Gobierno navarro (UPN-CDN) y el español (PSOE) tras la finalización del proceso de negociación ha posibilitado llegar a un acuerdo para renovar el Convenio Económico, que se encontraba bloqueado durante los últimos tres años. Tras los ajustes de carácter técnico aprobados por ambas partes, el texto firmado ayer contempla que Nafarroa pagará al Estado por vía Cupo un total de 2.620 millones de euros en cuatro ejercicios.

La cantidad total se atiene a la fórmula fija del 1,6% de las «cargas generales del Estado», donde se incluyen gastos de instituciones tan cuestionadas como la Corona o el Ejército. El montante comprometido para los cuatro años no está muy lejos de la cantidad anunciada por el Gobierno de Miguel Sanz para los presupuestos navarros para el año 2.008, ya que asciende a 4.167 millones de euros.

El Convenio modificado parte en realidad de 2005, ya que no había sido renovado desde entonces. Por ese ejercicio, Nafarroa abonará a Madrid 553,5 millones de euros; por 2006, 606; por 2007, 657; y por 2008, 704. También se acordó la liquidación de los ejercicios de 2003 y 2004; por el primero de ellos, el Estado debe devolver a Nafarroa 2,4 millones de euros, pero por 2004 es Iruñea quien pagará a Madrid 38,8 millones.

Todos los grupos parlamentarios estuvieron representados en la firma del acuerdo, llevada a cabo en la sede del Gobierno navarro. Nafarroa Bai acudió, pero matizó que se abstendrá cuando se vote en la Cámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo