GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa pagará a Madrid 2.620 millones de euros en cuatro años con el Convenio

La distensión entre el Gobierno de UPN y el del PSOE deparó ayer otra imagen: la firma del Convenio Económico para cuatro años. Tras los «ajustes», Iruñea pagará un total de 2.620 millones en este periodo.


Berdindu trabajará por lograr la igualdad real ante la homofobia social patente

El servicio de atención a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Lakua, Berdindu, trabajará por «pasar de la igualdad legal a la igualdad real», especialmente en aquellos ámbitos de la sociedad -adolescentes y mundo laboral- donde la homofobia es más patente.


Jóvenes de gaztetxes de Iurreta y Zizur se movilizan ante nuevas citaciones

Las asambleas de jóvenes de Iurreta y Zizur Nagusia han convocado movilizaciones ante nuevas citaciones judiciales para que vecinos de ambos municipios declaren, en el primer caso por una ocupación y en el segundo, tras una denuncia interpuesta por guardias civiles.




Cinco arrestados continúan incomunicados una semana después de la redada

Después de que en la madrugada del pasado martes la Policía española detuviera a siete jóvenes, a día de hoy cinco de ellos continúan en régimen de incomunicación tras pasar ante el juez y ser enviados a prisión.



«EAJk eta PSEk duten itunaren hanka bat dira aurrekontuak»

Ezker Abertzalea legebiltzar taldeak, Lakuako Gobernuaren aurrekontuak aztertu ondoren, edukien gaineko elkarrizketak izateko deia egingo dio Idoia Zenarrutzabeitiari. Talde honen ustetan, Lakuak gizarte politika errotik aldatu behar du, eta hala ere, zaila ikusten dute Abiadura Handiko Trena «paradigma» gisa duten aurrekontuetan aldaketak egitea.











Reivindican el papel activo del hombre por la igualdad

La primera de las dos jornadas del congreso Sare 2007 que se desarrolla bajo el título «Masculinidad y Vida cotidiana» arrancó con la intervención de la profesora catalana María Jesús Izquierdo, quien abogó por la participación de los hombres en el camino a la igualdad, puesto que ellos, al igual que las mujeres, «son efectos del sexismo» y «les interesa». El congreso que se lleva a cabo en el Kursaal donostiarra concluye hoy.



Hitz egiteagatik auzipetu dituztenen errugabetasuna berretsi du fiskalak

EAEko Auzitegi Nagusiak Juan Jose Ibarretxe, PSEko Patxi Lopez eta Rodolfo Ares, eta ezker abertzaleko Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Juan Joxe Petrikorena, Pernando Barrena eta Olatz Dañobeitiaren aurka abian jarritako epaiketan, Fiskaltzak auzipetu guztiak absolbitzeko eskatuko du. Espero bezala, egindako bileretan ez zela deliturik egon uste du, eta ordezkari politikoak errugabeak direla berretsi du.


La Ertzaintza arresta a los dos presuntos autores de la paliza a un taxista de Gasteiz

El taxista gasteiztarra agredido ayer en Eskoriatza fue intervenido quirúrgicamente de las heridas de la cara, y los médicos del Hospital de Cruces esperaban que evolucionara favorablemente. La Ertzaintza arrestó a los dos presuntos autores de la paliza horas después.


Igo