La Ertzaintza arresta a los dos presuntos autores de la paliza a un taxista de Gasteiz
El taxista gasteiztarra agredido ayer en Eskoriatza fue intervenido quirúrgicamente de las heridas de la cara, y los médicos del Hospital de Cruces esperaban que evolucionara favorablemente. La Ertzaintza arrestó a los dos presuntos autores de la paliza horas después.
GARA | GASTEIZ
Un taxista gasteiztarra resultó ayer herido de gravedad después de que le propinaran una paliza dos viajeros a los que trasladaba desde la capital alavesa a Oñati. Según informaron fuentes del Departamento de Interior de Lakua, estas dos personas subieron al taxi minutos antes de la medianoche del domingo y, al llegar a Eskoriatza, agredieron al conductor y le dejaron abandonado en un paraje alejado del casco urbano. Fue allí donde un particular le localizó y alertó a la Ertzaintza a la una de la madrugada.
El herido fue trasladado por una ambulancia al Hospital de Arrasate debido a los golpes y las contusiones sufridas, mientras la Policía autonómica localizaba en Gasteiz el coche robado y daba inicio a una investiga- ción para localizar a los dos autores de la agresión.
El trabajador objeto del ataque fue llevado posteriormente desde el centro de Arrasate hasta el Hospital de Cruces de Barakaldo. Allí, a lo largo de la mañana, fue intervenido quirúrgica- mente para curarle las heridas que presentaba en la cara. Los médicos del citado centro sanitario confirmaron que, tras la operación, el taxista había quedado ingresado en planta de cirugía plástica. El equipo que le atendía esperaba que evolucionara favorablemente.
Protestas de los compañeros
Los conductores de taxi de Gasteiz se despertaron con la noticia de que su compañero había resultado herido debido a la paliza, ante lo cual se apresuraron en convocar paros y concentraciones de protesta. La asociación alavesa que alberga a este gremio informó de que los taxistas de la capital se habían reunido a las 10.00 en Mendizabala con la finalidad de preparar concentraciones.
Así, con el objetivo de mostrar su solidaridad al compañero herido y de denunciar esta agresión, suspendieron el servicio hasta el mediodía y llevaron a cabo varias concentraciones y una marcha con sus vehículos por el centro de la ciudad.
Ya por la tarde, la Ertzaintza procedió a la detención de los dos presuntos autores de la paliza. Según confirmó la Policía autonómica, se trata de dos varones de 50 y 21 años, cuyas identidades corresponden a las iniciales A.G.F. y J.D.O., respectivamente.
Los arrestos se llevaron a cabo en la capital alavesa y fueron posibles por las investigaciones iniciadas después de que alrededor de la una de la madrugada un ciudadano avisara de la presencia del taxista herido en un camino rural cercano a la GI-627 en Eskoriatza.
El taxista explicó a los ertzainas desplazados al lugar que dos personas le habían solicitado un servicio de taxi desde Gasteiz a Oñati, pero que al llegar a la zona donde fue encontrado le exigieron que parara el vehículo.
La Ertzaintza relató que le propinaron una «brutal paliza», le abandonaron junto a la carretera y los presuntos agresores huyeron en el vehículo. Una hora más tarde el taxi fue encontrado en Gasteiz, entre el Polígono de Ali-Gobeo y el barrio de Zabalgana. Tras el hallazgo del automóvil se intensificaron las labores de búsqueda de los agresores, que culminaron con la detención de los dos sospechosos.