GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua perdona a los empresarios 632 millones en el Impuesto de Sociedades

Según el proyecto de presupuestos del Gobierno de Gasteiz, los empresarios dejarán de aportar a las arcas públicas en 2008 un total de 632,1 millones en concepto de gasto fiscal por el Impuesto de Sociedades. Ello supone que se les condona uno de cada cuatro euros que tendrían que pagar, pese a que en los últimos 16 años rebasan uno tras otro el récord en beneficios. ELA presentó ayer un estudio que confirma la menor presión fiscal en el ámbito vasco.



Inmovilizado el ganado en Gipuzkoa por «Lengua azul»

La Diputación de Gipuzkoa decretó ayer la paralización de todo el movimiento de ganado en el herrialde tanto en forma de ferias, concursos o compra-venta de animales, como medida preventiva ante la aparición de la enfermedad de «Lengua azul» en nueve granjas de Oiartzun y Errenteria, siete de ovino y dos de bovino. Al mismo tiempo, el Gobierno de Nafarroa comenzó a realizar análisis al ganado de la zona navarra más cercana a los focos de infección.



Gipuzkoa y Nafarroa concentraron el aumento del paro en octubre

El número de personas en paro en octubre aumentó un 0,54% respecto al mes anterior en Hego Euskal Herria, alcanzando las 93.964 personas, lo que supone un 6,9% de la población activa. Según los datos del INEM, Gipuzkoa y Nafarroa concentraron el incremento del paro, mientras Araba y Bizkaia vieron disminuir las cifras de desempleo. Respecto a octubre del año pasado el paro ha bajado un 2,12%


Igo