GARA > Idatzia > Ekonomia

Inmovilizado el ganado en Gipuzkoa por «Lengua azul»

La Diputación de Gipuzkoa decretó ayer la paralización de todo el movimiento de ganado en el herrialde tanto en forma de ferias, concursos o compra-venta de animales, como medida preventiva ante la aparición de la enfermedad de «Lengua azul» en nueve granjas de Oiartzun y Errenteria, siete de ovino y dos de bovino. Al mismo tiempo, el Gobierno de Nafarroa comenzó a realizar análisis al ganado de la zona navarra más cercana a los focos de infección.

p028_f01_199x092.jpg

GARA |

El diputado para el Medio Rural, Rafael Uribarren, también anunció que el ente foral prevé empezar a vacunar a los animales «cuanto antes», para lo que está «haciendo acopio y disponiendo del personal necesario», así como coordinando los protocolos de actuación, pero señaló que «lógicamente es una enfermedad que transmitida por un vector como es un mosquito es de muy difícil control». Se trata de los primeros casos de `Lengua azul' en Euskal Herria. Uribarren explicó ayer que se ha emitido una orden en la que se adoptan una serie de medidas de prevención y vigilancia epidemiológica para evitar que se extienda esta enfermedad, conocida también como fiebre catarral ovina, que ya ha causado la muerte de entre 15 y 20 cabezas de ganado ovino.

Entre ellas, se ordena la inmovilización en todo el herrialde de las especies sensibles y se prohíbe su traslado, salvo el envío al matadero para su sacrificio y de forma comunicada y controlada. También se prohíbe realizar ferias, mercados o concentraciones ganaderas de las especies afectadas y se recomienda a los propietarios de vacas y ovejas que apliquen a los animales y a las instalaciones de estabulación repelentes del mosquito culicoides, que transmite esta enfermedad.

Uribarren precisó que hasta el momento se ha confirmado la existencia de la enfermedad en siete granjas de ovino y dos de vacuno en Errenteria y Oiartzun, pero como el periodo de incubación de este virus es de entre siete y nueve días, es probable que surjan nuevos casos en otras comarcas de Gipuzkoa. Se teme que ya esté presente en «tres o cuatro focos más». La enfermedad, de la que se han detectado más de 20.000 focos en distintos países de Europa, y que en el Estado español está presente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, se manifiesta por la inflamación de las mucosas de la boca y el tracto respiratorio de los animales, y tiene una mortalidad de en torno al 50% del ganado.

En Gipuzkoa, donde hay unas 165.000 cabezas de ganado ovino (hembras) y unas 40.000 de vacuno, los casos detectados son del `serotipo 1', que es el que está presente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que en Europa es el `serotipo 8', ocasionado por otro tipo de este mismo mosquito, por lo que, según Uribarren, lo más probable es que el contagio haya procedido del sur del Estado español. No obstante, quiso transmitir tranquilidad porque no afecta a los humanos «ni por consumo de alimentos ni por contacto», zanjó Uribarren.

Análisis en Nafarroa

Entretanto, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente navarra, Begoña Sanzberro, indico ayer que el Ejecutivo foral trabaja ya en la práctica de análisis al ganado de la zona del herrialde más cercana a las explotaciones guipuzcoanas.

También organizaron las tareas preventivas con tres áreas de afección, de forma que la de medidas más restrictivas afecta a los 20 kilómetros de radio más cercanos a Oiartzun, la de incidencia media supone un control de 100 kilómetros, y otra más leve de 150 kilómetros, «en definitiva, toda Navarra», reconoció. Sanzberro indicó que «unos días» tendrán los resultados de los análisis.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

ENBA

El sindicato agrario ENBA envió un mensaje de «serenidad» a los ganaderos, a los que pidió que «hagan gala de su profesionalidad, incrementen sus labores de prevención y sigan los consejos de los veterinarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo