GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua perdona a los empresarios 632 millones en el Impuesto de Sociedades

Según el proyecto de presupuestos del Gobierno de Gasteiz, los empresarios dejarán de aportar a las arcas públicas en 2008 un total de 632,1 millones en concepto de gasto fiscal por el Impuesto de Sociedades. Ello supone que se les condona uno de cada cuatro euros que tendrían que pagar, pese a que en los últimos 16 años rebasan uno tras otro el récord en beneficios. ELA presentó ayer un estudio que confirma la menor presión fiscal en el ámbito vasco.

p027_f01148x132.jpg

Juanjo BASTERRA |

El proyecto de Presupuestos Generales 2008 del Gobierno Tripartito de Lakua condona a los empresarios el pago de 632,1 millones de euros, un 7,6% más que lo impagado el año anterior por el Impuesto de Sociedades en concepto de gasto fiscal, lo que supone más del doble de la inflación prevista.

Esa cantidad es muy superior al presupuesto inicial que tienen siete departamentos del Gobierno de Ibarretxe: Hacienda y Administración Pública (178,5 millones); Justicia, Empleo y Seguridad Social (570,2 millones); Industria, Comercio y Turismo (348,6 millones); Vivienda y Asuntos Sociales (276 millones); Cultura (271,7 millones), Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (123,9 millones) y Agricultura, Pesca y Alimentación (169,1 millones).

En Nafarroa, aunque todavía se desconoce la cantidad exacta, el año pasado perdonaron directamente a las empresas 218 millones, lo que en 2008 estará próximo a los 250 millones. Son cantidades espectaculares, a las que hay que añadir otros conceptos por los que se benefician de manera directa los empresarios. El Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero también fija en los presupuestos para el próximo año una reducción de impuestos directos a los empresarios de 8.285,29 millones, un 10,8% más que el año pasado.

Beneficios históricos

Este tipo de bonificaciones y exenciones fiscales se materializan por parte del Ejecutivo de Ibarretxe en un momento en el que se conoce que las cuentas de las empresas vascas gozan de muy buena salud. En los últimos dieciséis años, según los datos que dio a conocer ELA sobre la base de las cuentas industriales que publica el servicio de estadísticas Eustat, las empresas elevaron el beneficio en un 236%, el triple de lo que aumentaron los costes laborales.

El presupuesto total de gastos fiscales, es decir, ingresos que perdona la Hacienda pública, en el presupuesto de Lakua supone 3.088,5 millones. De esa cantidad destacan las exenciones por planes de pensiones y de entidades de previsión social voluntaria (EPSV), que suman 421,7 millones), los 156,5 millones por el Impuesto de Patrimonio; o los más de 3.000 millones por IVA. A éstas, se añaden las del Impuesto especial sobre Medios de Transporte, con 9,9 millones y los Impuestos Especiales de Fabricación, con 172,8 millones, que la mayoría son exenciones sobre hidrocarburos.

Presión fiscal, muy baja

En este contexto, ELA explicó ayer en Donostia que la presión fiscal en Euskal Herria está «muy por debajo de la media de la Unión Europea», con lo que se está aceptando que no haya una entrada de recursos económicos que podrían beneficiar el gasto fiscal. Según explicaron Mikel Noval, Julene Gabiola y José Elorrieta, «la presión fiscal en Nafarroa es del 33,6% del PIB y en la CAV, del 32,6%, mientras que en la UE se encuentra en el 39,6%, aunque en Suecia se eleva hasta el 51,3%». A juicio de ELA, si se aplicase la misma presión fiscal «la recaudación fiscal en Hego Euskal Herria alcanzaría los 4.920 millones de euros más de los que se recauda».

Noval, Gabiola y Elorrieta dijeron que con la entrada en vigor de las reformas del IRPF y del Impuesto de Sociedades, en 2007 se dejarán de recaudar 446 millones en la CAV y 86 millones en Nafarroa. «Se pierde por decisiones políticas entre el Gobierno vasco y las Diputaciones y vendría bien al gasto social. Porque esa cantidad es 2,5 veces superior al gasto previsto por Vivienda», precisaron.

DEPARTAMENTOS

La exención fiscal a las empresas en el Impuesto de Sociedades es más alta que el presupuesto que tienen previsto siete departamentos del Gobierno autonómico de Ibarretxe, lo que muestra la magnitud de la ayuda a los empresarios.

4.920 millones más

El estudio de ELA sobre la presión fiscal indica que si las dos administraciones autonómicas de Hego Euskal Herria mantuvieran la presión media de la UE, aumentarían los ingresos en 4.920 millones, que se podrían destinar a gasto social donde la diferencia con la UE es abultada (siete puntos).

Hego Euskal Herria gana en competitividad en el Estado español

Un informe sobre «La competitividad de las regiones españolas», publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) desvela que Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa encabezan ese ránking en el conjunto del Estado español, aunque en algunos conceptos se encuentra por detrás de Madrid. Esta situación confirma la realidad de que los trabajadores vascos son el motor de la economía, aunque en muchas ocasiones los empresarios no les reconocen esta labor. El autor del informe, José Villaverde Castro, de la Universidad de Cantabria, asegura que «la competitividad regional hace referencia a algo más que la competitividad de las empresas o sectores individuales que operan en una región, ya que, de alguna manera, también se centra en las sinergias y complementariedades económicas existentes dentro del contexto regional». En el estudio pormenorizado que realiza el autor en la publicación «Papeles de la Economía» se muestra la evolución de la competitividad en los últimos seis años. Según el mismo, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han elevado la misma en un 8,7% en ese período y Nafarroa, el 7,6%. Los datos indican que de estar en segunda y tercera posición, detrás de Madrid, a partir del 2002 cogen la delantera en este campo para destacar en competitividad. En otros indicadores compuestos en los que intervienen más que el trabajo y la producción, el territorio vasco se encuentra por detrás de Madrid, pero siempre muy cerca de esa región. Valverde afirma que «las regiones y las naciones compiten entre sí, y lo hacen para mantener e incrementar el nivel de vida de sus ciudadanos». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo