GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa y Nafarroa concentraron el aumento del paro en octubre

El número de personas en paro en octubre aumentó un 0,54% respecto al mes anterior en Hego Euskal Herria, alcanzando las 93.964 personas, lo que supone un 6,9% de la población activa. Según los datos del INEM, Gipuzkoa y Nafarroa concentraron el incremento del paro, mientras Araba y Bizkaia vieron disminuir las cifras de desempleo. Respecto a octubre del año pasado el paro ha bajado un 2,12%

GARA|

El número de personas registradas en las oficinas del INEM de Hego Euskal Herria a finales de octubre alcanzó las 93.964, al aumentar en algo más de medio millar respecto al mes anterior, lo que supone un 0,54%. Octubre suele ser un mes en el que habitualmente aumenta el desempleo, pero se trata de una subida mayor de la del año pasado. El incremento, que cambia la tendencia descendente de los cinco últimos meses, sitúa la tasa de desempleo en el 6,9% de la población activa.

El aumento del paro ha afectado más a la población masculina, ya que el INEM ha registrado un incremento del 2% en el número de hombres parados mientras el desempleo de las trabajadoras bajó un 0,4%. Aun así, de cada cien personas inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo, 61 son mujeres. La población joven ha acusado de forma especial el incremento, al aumentar un 7,3% respecto a setiembre.

El peor dato lo registró Gipuzkoa, con un 2,25% más que en setiembre. También aumentó en Nafarroa un 1,06%. La tendencia contraria mostraron Araba, con una reducción del 1,35% y Bizkaia, del 0,14%.

Respecto a octubre del año pasado, el paro se ha reducido en un 2,12% en los cuatro territorios. En la variación interanual Nafarroa es el único territorio que incrementa la cifra de paro registrado, un 2,3%. Por el contrario, el paro bajó un 4,52% en Bizkaia, un 2,80% en Araba y un 1,12% en Gipuzkoa. En el conjunto del Estado español el paro subió en 31.214 personas en octubre y situó el número total de desempleados en 2.048.577, un 1,55% más que el mes anterior. En los últimos doce meses el desempleo subió el 2,80%.

En el Estado francés según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de setiembre, el número de parados bajó en 28.000 personas, un 1,4% comparado con el mes anterior y un 9% con respecto a setiembre de 2006 . En cuanto a la zona euro, el paro aumentó ocho décimas respecto al setiembre de 2006, un 7,3%, y una décima menos que en agosto, cuando se situó en el 7,4%, según Eurostat. En la UE-27, el paro se situó en el 7%, un punto menos que en el mismo mes del ejercicio anterior y una décima menos que en agosto.

Fraude en los contratos

Tras conocer los datos sobre el empleo, LAB denunció que el 91% de los contratos firmados en octubre fueron temporales, un dato que «demuestra por sí solo el impresionante volumen de contratos temporales realizados en fraude de ley, es decir, para cubrir tareas de carácter permanente y estable» .

Según el sindicato abertzale, con estas prácticas fraudulentas la patronal «persigue ampliar su margen de maniobra para imponer una gestión más flexible a la plantilla así como someter a sus trabajadores a una mayor presión bajo la amenaza de despido» y advirtió de los riesgos para la seguridad laboral.

También CCOO alertó sobre la «debilidad» del empleo creado en la CAV donde el mercado de trabajo está «terriblemente dañado, ya que el empleo que se está creando no tiene ninguna garantía de futuro; la gente entra y sale continuamente sin ninguna estabilidad». UGT denunció que la CAV sigue «a la cola de la contratación indefinida en el conjunto de España».

El Estado español lidera en la UE la temporalidad y el descontento

Datos del Eurostat publicados la semana pasada señalan que el Estado español es el miembro de la UE con la tasa de temporalidad más elevada y además encabeza la lista de estados con mayor proporción de trabajadores descontentos, por su situación eventual. Así, el 31,6% de los trabajadores contaba en 2005 con un empleo temporal y, de ellos, el 69% estaba en esa situación de manera involuntaria. En cuanto a las mujeres, la temporalidad afecta al 35,5% de las trabajadoras, pero el 68,7% de ellas querría tener un contrato indefinido.

En la UE-25, donde la temporalidad afecta a cerca del 14% de los trabajadores, alrededor de la mitad de los eventuales estaban en esa situación porque no habían encontrado un empleo indefinido. En Polonia, que ocupa la segunda posición en temporalidad (24,6% de las mujeres y 26,3% de los hombres), sólo el 48,8% de las mujeres con ese tipo de contratos preferiría ser fija, porcentaje que sube al 52% en el caso de los hombres.

En el otro extremo se sitúan países como Alemania, donde menos del 14% de los trabajadores tiene un empleo temporal (13,6% en el caso de las mujeres) y una gran mayoría (en torno al 85% en ambos sexos) está contento con esa situación.

En Holanda, donde las empleadas temporales son el 16,7% del total, su grado de satisfacción con esa situación ronda el 75%, mientras que entre los hombres, de los que el 14% tienen un contrato eventual, el 70% trabaja en esas condiciones de forma voluntaria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo