GARA > Idatzia > Euskal Herria

El mes pasado concluyó con 70 nuevos movimientos sísmicos en las inmediaciones del pantano de Itoitz

p018_f01_199x84.jpg

GARA |

Desde que se comenzara el llenado del embalse de Itoitz, los temblores de tierra y los ruidos han sido una constante difícil de soportar para los vecinos de la zona. Una vez finalizado octubre, la Coordinadora de Itoiz ha informado que se han producido 70 sismos a lo largo del mes. En los últimos días se han registrado otros doce nuevos movimientos dentro del pantano y en sus alrededores, según dio a conocer ayer mismo en una nota de prensa.

Cabe remarcar que el 58% de los temblores de tierra han tenido su epicentro en un radio inferior a los 5 kilómetros del embalse de Itoitz. Además, nume- rosos vecinos de Auritz han asegurado que en la madrugada del pasado día 31 de octubre escucharon un fuerte ruido de procedencia desconocida que llegó a despertarles.

Apoyo a Julio Villanueva

Por otro lado, Solidarios con Itoitz ha convocado una manifestación en Iruñea para el 24 de noviembre en la que exigirán la liberación del solidario Julio Villanueva, que permanece en prisión por el corte de cables de 1996. La marcha partirá a las 11:30 desde la Plaza Nabarrería.

En una entrevista concedida a GARA este fin de semana desde la cárcel, el solidario afirmó que «los opositores al pantano hemos encontrado a nuestra mejor aliada; la madre naturaleza», en alusión a los terremotos producidos, a la vez que incidió en que ahora más que nunca es el momento de que «todos los que a lo largo de estos años hemos luchado contra el embalse unamos nuestras fuerzas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo