GARA > Idatzia > Euskal Herria

IUN exige «acometer sin demora» la mejora de la Iruñea-Luzaide

GARA|

Tras las recientes manifestaciones del consejero general del Departamento de Pirineos Atlánticos de Estado francés, Jean-Jacques Lasserre, en las que afirmaba que no se dan las condiciones financieras necesarias para construir la denominada autovía transpirenaica, Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha presentado una pregunta oral dirigida al presidente navarro, Miguel Sanz, para que explique qué va a ocurrir con la actual vía.

En ese sentido, IUN exige al Gobierno de Nafarroa que «acometa las mejoras de la N-135 con independencia de las decisiones que la parte francesa pueda tomar en relación a la vía transpire- naica», ya que entiende que «es una demanda y una necesidad histórica de estos valles pirenaicos vital para frenar su retroceso socioeconómico y despoblamiento».

El grupo parlamentario ha presentado la pregunta porque afirma que en estos momentos teme que se produzca «una nueva paralización de la mejora de las infraestucturas viarias para los valles pirenaicos navarros. Pretende que Sanz responda a la interpelación en el Pleno que se celebrará este jueves.

Oposición al proyecto

Hay que recordar que el proyecto de construir una autovía transpirenaica ha creado malestar entre miles de ciudadanos de los dos lados de la frontera, que se han reunido en torno al colectivo Leia para mostrar su desacuerdo y llevar a cabo varias movilizaciones. Miembros de este colectivo matizaron la pasada semana que las declaraciones de Jean-Jacques Lasserre son meramente «electoralistas», y le exigieron que «se deje de mentiras y anuncie claramente que abandona el proyecto».

Así mismo, denunciaron que los dos gabienetes de mediación «se han dedicado a persuadir a los propietarios de las tierras que atravesaría la autovía» para que faciliten los trabajos si el proyecto de desdoblar la actual carretera (el llamado 2x2) sigue adelante finalmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo