GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jóvenes de gaztetxes de Iurreta y Zizur se movilizan ante nuevas citaciones

Las asambleas de jóvenes de Iurreta y Zizur Nagusia han convocado movilizaciones ante nuevas citaciones judiciales para que vecinos de ambos municipios declaren, en el primer caso por una ocupación y en el segundo, tras una denuncia interpuesta por guardias civiles.

GARA |

Un menor de edad de Iurreta tenía que declarar ayer en un juzgado de la capital vizcaina, en relación con la última ocupación que tuvo lugar en el municipio vizcaino. Con el mismo motivo, una docena de jóvenes pertenecientes a la Gazte Asanblada de Iurreta deberán declarar en un juzgado de Durango.

En este contexto, la asamblea de jóvenes de Iurreta ha recordado que son numerosos los jóvenes que han tenido que declarar ante los jueces en relación con la ocupación de locales en las que desarrollar activiades, una dinámica en la que «no podemos continuar», según subrayan. «Los jóvenes estamos ahora en la calle y reivindicamos un gaztetxe», remarcaron.

Con motivo de la citación recibida por una docena de jóvenes, la Gazte Asanblada de Iurreta ha realizado un llamamiento para conformar una cadena humana junto al juzgado de Durango, este jueves a partir de las 9.45.

Además, ese mismo día, a las 19.00, se ha convocado en Herriko Plaza de Iurreta una asamblea abierta, a la que llaman a participar a todos los vecinos.

Denuncia de «montaje»

En la Audiencia de Nafarroa, por otra parte, hoy se juzgará a dos jóvenes de Zizur Nagusia por la denuncia interpuesta contra ambos por parte de dos guardias civiles, en el contexto de un asunto que la Gazte Asanblada del municipio no duda en calificar de «montaje policial».

Tal y como se informa en el portal Gaztesarea, los hechos se remontan al pasado día 30 de junio, «cuando tres agentes de información de la Guardia Civil se introdujeron en el gaztetxe Esparru, manteniendo una actitud provocadora insultando y amenazando a los jóvenes que en ese momento estaban en el interior y pidiendo que se identificaran a dos de ellos».

La actitud de los agentes se mantuvo en el exterior, cuando negaron autoridad alguna al alcalde de Zizur (NaBai) que apareció junto al gaztetxe para interesarse por lo ocurrido. Subra- yan que los agentes se negaron a dar explicación alguna al primer edil, a quien remitieron a la Comandancia.

La denuncia interpuesta por los jóvenes que fueron identificados en el interior del gaztetxe fueron archivadas dos días después por la Audiencia de Nafarroa, pero sin embargo en setiembre se supo de la denuncia interpuesta por los guardias civiles contra ambos jóvenes.

El movimiento juvenil de Zizur Nagusia ha convocado una concentración para mostrar solidaridad a ambos jóvenes, que tendrá lugar hoy, a las 20.00, en Correos.

una docenA

Con motivo de una ocupación deben declarar ante un juez más de una docena de jóvenes de Iurreta, mientras que dos vecinos de Zizur serán juzgados hoy, tras la denuncia interpuesta por guardias civiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo