GARA > Idatzia > Euskal Herria

GITE-IPES revisa el materialismo histórico para analizar la historia de Euskal Herria

GARA |

Treinta años después de la edición del cuaderno ``Metodología para el estudio de las ciencias sociales'', el Instituto para la Promoción de Estudios Sociales (GITE-IPES) ha organizado un curso de historia con el que quieren revisar el ejercicio realizado tres décadas atrás, al objeto de resolver si sigue siendo válido ahora el materialismo his- tórico «para el análisis de la historia de nuestro pueblo».

Francisco Letamendia, Ortzi, Alfontso Martinez, Floren Aoiz, Alizia Stürtze, Txema Uriarte, Rosa Andrieu y Alfonso Sastre serán los ponentes del curso de historia que se desarrollará los días 8, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de noviembre en el edificio de La Bolsa, en Bilbo. A los ponentes se les ha sugerido «que aporten sus conocimientos para el análisis de nuestra historia, desde un punto de vista de la dialéctica materialista que abarque toda Euskal Herria, desde una perspectiva de clase y de género», señala GITE-IPES en su página ipes.bilbao@euskalnet.net.

El curso -para participar se solicita una ayuda de diez euros- arrancará con la ponencia ``1977-2007. El trabajo y la nación en Euskal Herria'', a cargo de Letamendia. Martínez Lizarduikoa presentará el día 13 ``Klasea, generoa eta lurraldetasuna. Euskal Historiaurrea; ehiztari-biltzaileen gizartea'', y al día siguiente Aoiz abordará ``Feudalismoa. Nafarroako Erresuma: Euskal berdintasuna? Lurralde historikoen bilakaera''.

Stürtze se centrará en ``Inkisizioa eta nazio eta klase borroka Euskal Herrian'' y Uriarte en ``Frantziako burges-iraultzaren eragina eta klase borrokaren hasera Euskal Herrian''. El título de la ponencia de Andrieu es ``Feminismo socialista'' y Sastre cerrará el curso con ``Por qué sigo siendo comunista''.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo