GARA > Idatzia > Txirrindularitza

EUSKALTEL-EUSKADI Balance

Samuel ha vuelto a tirar de un bloque naranja más sólido

El asturiano ha salvado la temporada con sus victorias; Zubeldia, Astarloza y Landaluze han aportado la veteranía; Rubén Pérez y Txurruka, las revelaciones

p44_f01_249x148.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Como viene ocurriendo en las últimas temporadas, Euskaltel-Euskadi ha cerrado 2007 con matrícula -gracias a un brillante Samuel Sánchez-, culminando una temporada notable con pocos triunfos, ocho, pero del máximo nivel, pues siete han sido en el Pro Tour. El asturiano es el líder del bloque que ha formado Igor González de Galdeano, un equipo que ha mostrado una actitud positiva, sobre todo en el Tour y la Vuelta, los mejores escaparates, aunque ha habido lagunas.

Las siete victorias del Pro Tour han revalorizado al equipo y, además, llegaron en el momento justo, cuando más se dudaba. Etxebarria no falló en Mallorca. Fernández de Larrea dio la campanada en la Tirreno y alivió tensiones; Samuel respondió en la Vuelta al País Vasco -tercero y una etapa-; Antón mostró su mejor momento en Romandía; y el asturiano respondió de nuevo y ganó en la Volta a Catalunya. El Tour fue de notable alto, pese a no alzar los brazos, con Zubeldia quinto y Astarloza noveno, y protagonismo casi todos los días con Landaluze y la confirmación de Rubén Pérez y Txurruka. Este último subió a lo más alto del podio de París como corredor más combativo. La actitud de bloque que pide González de Galdeano mostró su mejor cara.

La temporada terminó mejor que como empezó. Los objetivos eran dos, la Vuelta y terminar el Pro Tour entre los 14 primeros, y los dos se han conseguido con creces. Samuel estuvo súper en la ronda española, se llevó al bolsillo tres etapas y dio al conjunto naranja su primer podio en una ronda de tres semanas. Fue tercero por detrás de Menchov y Sastre. Euskaltel-Euskadi acabó segundo por equipos y Samuel y el equipo remataron la faena en Lombardía con el asturiano de nuevo tercero, después de haber sido séptimo en el Mundial. Esos resultados les auparon hasta el 11º puesto del Pro Tour, aunque sólo han puntuado seis corredores, Sánchez (159 puntos), Astarloza (56), Zubeldia (53), Antón (45), Landaluze (10) y Fernández de Larrea (7).

Lagunas que no mejoran

En una temporada tan cargada ha habido lunares evidentes que parecen estancados: el rendimiento en las clásicas del pavé y en las cronos. Sólo Samuel ha mejorado de forma notable. El suspenso claro fue en las vueltas a Suiza, Alemania, Tirreno y Asturias, y la fiebre del asturiano lastró a los naranjas en Lieja, Amstel y Flecha Valona. Y no hay ciclistas ganadores que puedan sustituirle. Samuel (17), y Koldo y Antón (11) han copado 39 de los 51 puestos de la formación vasca entre los cinco primeros -106 entre los diez mejores-. Esto es, el 76%.

Por su parte, Zubeldia, Astarloza y Landaluze han aportado la veteranía y la regularidad; mientras que Rubén Pérez y Amets Txurruka han sido las revelaciones. Irizar, Verdugo, Alan Pérez y Aitor Hernández se han consolidado en el esquema de González de Galdeano. Oroz, que llegó en junio del Orbea, y Velasco han dado un paso adelante, y Etxebarria y Albizuri se mostraron combativos.

De los fichajes, sólo Astarloza ha aportado lo que se esperaba e incluso ha superado las expectativas, mientras que Galdos que no ha encontrado el punto del año anterior. Bru, Galparsoro y Azanza, los tres ex Kaiku, sí han aportado y en 2008 tienen una oportunidad definitiva.

No hay que olvidar que las lesiones han lastrado al equipo -Isasi se rompió dos veces la clavícula-, así como la política de fichajes equivocada de años anteriores. La llegada de González de Galdeano al mando se ha dejado notar aún más en su segundo año y ha dado siete bajas. Para 2008 ha formado un bloque a su gusto con las incorporaciones de Egoi Martínez, Aramendia y Agirre.

El conjunto vasco tampoco se ha librado del dopaje y Peña dio positivo con nandrolona en el Giro d'Oro. El equipo le retiró del Giro, le apartó del equipo y por último le dio la baja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo