GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

perfil [ jimmy «jimbo» wales ]

El ¿democratizador? de Internet

  GARA
 

Deseo dar una enciclopedia gratis y libre a cada persona del planeta», ha dicho este emprendedor, quizá soñador, que ayer impartía una conferencia en la capital gasteiztarra y que dentro de unos días viaja a Johannesburgo para impulsar una academia en la que jóvenes negros sin recursos puedan formarse y así traducir conocimientos de la Wikipedia a sus dialectos. «Imagine un mundo donde cada persona del planeta pueda tener acceso grtuito a la suma total del conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo», es otra de sus célebres frases.

Cursó finanzas en las Universidades de Auburn y Alabama. Tras dedicar los primeros años de su carrera profesional como inversor bursátil en Chicago, Jimmy Wales, Jimbo para los amigos y para todos los wikipedistas, consiguió el suficiente dinero como para poder dedicarse a su mujer Christie y a su hija Kira, y a crear nuevos proyectos.

En 2001, junto con Larry Sanger, creó Wikipedia, y en 2003, la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro para apoyar la Wikipedia y el resto de proyectos, de la que es presidente emérito y presidente de Wikia Inc.

«Conduzco un Hyundai y no tengo jet privado», ha declarado en alguna ocasión para dejar claro que ni esta aventura le ha reportado dinero ni se parece a Bill Gates, sobre todo porque, argumenta él, dispone de la suficiente libertad para hacer lo que quiera. De aspecto informal, como dejó ayer claro en Gasteiz, también mostró su humor en algunas de sus afirmaciones y respuestas.

Su proyecto apenas sí tiene unos pocos empleados a sueldo y las donaciones es lo que lo hace funcionar, ya que Wikipedia se resiste a dejarse seducir por la publicidad. Eso sí, su inminente estreno de un nuevo buscador en internet, Wikia, le ha supuesto que ya le cataloguen como «la pesadilla de Google». «No creo que sea así», responde.

Reside en San Peterbursgo (Florida), le gusta jugar al ajedrez y viajar por el mundo, impulsando sus proyectos o dando conferencias. La tecnología wiki (rápido, en hawaiano) y el software libre fueron su inspiración. Doctor honoris causa por el Knox College (2006), premio Pioneer 2006 de la Electronic Frontier Foundation, la revista ``Times'' le ha situado en su lista de las 100 personas más influyentes de mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo