Sin jugadores para el eje de la zaga
Se deja entrever que Javi García y Josetxo serán los centrales
Ziganda optará por los dos únicos futbolistas disponibles de la primera plantilla con las características idóneas para jugar en el centro de la defensa. El técnico rojillo dejó claro que ahora el objetivo prioritario es «sacar de aquí un equipo y salvar la categoría».
Natxo MATXIN | IRUÑEA
Sin vuelta atrás para la derrota ante el Getafe y con la amenaza de los puestos de descenso directo a sólo tres puntos, Osasuna tendrá que afrontar la visita el Nuevo Colombino, un campo que no le ha sido muy propicio en los últimos tiempos, tanto en Liga como en Copa.
Y con el escollo añadido de la merma en el número de centrales disponibles, tanto por sanciones -Krutxaga y Miguel Flaño- como por lesiones -Igotz Garde-. Aunque todo hace pensar que Ziganda ya tiene bastante claro cómo va a remediar esta situación.
Al menos, ayer dejó entrever cuál va a ser la solución al problema, que pasa por ser la más lógica. «Josetxo ha jugado muy bien hasta ahora y habrá que ver Javi (García) cómo se adapta», indicó el Cuco. Así pues, y de no ser que los ensayos previos no den el resultado apetecido, el murciano se perfila como el recambio idóneo para uno de los dos puestos en el eje de la defensa.
«Teníamos previsto que pudieran pasar cosas como ésta y sabemos que Javi García, aparte de emplearlo como pivote, puede jugar como central. Además, hay gente abajo, como Etxaide, que ha hecho la pretemporada con nosotros», especificó el técnico de Larraintzar. Sin embargo, al canterano parece quedarle reservada una plaza en el banquillo.
Ziganda volvió a sacar la cara por el juego exhibido por los suyos ante el Getafe. «El equipo no salió mal, no me disgustó, cualquier otro partido hemos tenido menos control del juego y nos han hecho más ocasiones, aunque sí que es verdad que nos faltó un poquito más de llegada, de pegada y de decisión. En un partido tan igualado nos faltó enchufarla, fue la diferencia», analizó.
Una escasez de acierto que prefirió anteponerla como la principal razón de la derrota antes que la actuación de Bernardino González Vázquez, a la que no quiso «darle más vueltas» porque «debemos preocuparnos de lo que podemos mejorar nosotros, en lo otro -tema arbitral- sinceramente creo que podemos mejorar poco».
Por la senda de la irregularidad
El técnico ultzamarra reconoció, asimismo, que el equipo está caminando por la senda de la irregularidad, justificada por la profunda renovación habida en su seno. «Es el sino de plantillas que cambian más de la cuenta. El mismo Getafe, que ha variado muchos futbolistas y está jugando en Europa, lleva una dinámica como la nuestra. En cambio, otros conjuntos como Espanyol o Mallorca han conservado a sus hombres básicos y son los que tienen cierta regularidad», comentó.
«Lo normal es que jugadores como Carlos Vela, con 18 años, no esté hecho como cuando tenga 22 o lleve tres años en un mismo equipo. Que se conozcan entre compañeros como lo hacían los del año pasado, prácticamente con la mirada, a la hora de sorprender por banda o en una falta, se consigue a base de años», insistió.
De ahí que el objetivo prioritario de estos momentos sea el de «sacar de aquí un equipo y salvar la categoría», ya que, «quitando ocho equipos, el resto vamos a pelear por mantenernos en Primera y tampoco considero que seamos peores que los que están ahi, aunque va a ser duro», apostilló.
«Está claro que debemos empezar por tener la puerta a cero, por mostrar más solidez y estar los noventa minutos sin concesiones. La Primera División no las permite, ayer la defensa estuvo bien, pero dio una y se fue el partido», dijo.
Jon Erize sufrió un fuerte golpe en la cara interna de su muslo derecho durante el entrenamiento de ayer, lo que le obligó a abandonarlo. El jugador, que fue sometido a tratamiento con hielo y medicación, será nuevamente valorado mañana para determinar la pauta a seguir.
Javier Flaño permanecerá, al menos, cuatro semanas de baja tras confirmarse ayer que padece un esguince de grado dos en su tobillo derecho. El periodo definitivo de baja del lateral rojillo se determinará más adelante, ya que la articulación presenta un importante edema.
Sinama Pongolle, máximo artillero del Recre el año pasado -12 goles- y que ya lleva dos esta temporada, es seria duda de cara al partido del domingo. El delantero francés sufre unas molestias en el oblícuo abdominal, que podrían derivar en una lesión de tipo fibrilar, algo por confirmar.
Quienes están descartados con seguridad para el choque contra Osasuna son los lesionados Zahínos y Barber, además de los sancionados Beto y Jesús Vázquez.
Los andaluces no son el equipo del año pasado y acumulan su sexta jornada consecutiva sin marcar. No es raro, pues, que su técnico, Víctor Muñoz, haya calificado la situación de «preocupante».
N.M.
Los titulares tuvieron ayer jornada de recuperación, mientras que los suplentes disputaron un partidillo contra el Promesas, donde Javi García y Josetxo formaron el eje de la zaga. La plantilla al completo disfrutará hoy de una jornada de descanso tras no hacerlo la semana pasada.