GARA > Idatzia > Mundua

La oposición exige explicaciones a Sarkozy por su negociaciones en Chad

GARA |

El líder del PS, François Hollande, solicitó la creación de una comisión de investigación parlamentaria para aclarar las negociaciones que llevó a cabo el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, en Chad para la liberación de tres periodistas francesas y cuatro azafatas españolas.

Esta es la segunda iniciativa similar que se registra en el Parlamento francés, tras la que se presentó por la intervención de la entonces esposa de Sarkozy, Cécilia, en la liberación de las enfermeras búlgaras encarceladas en Libia.

La puesta en libertad de las enfermeras y la visita de Cécilia Sarkozy a Trípoli se produjo después de que el Estado francés firmara un acuerdo comercial con Libia para desarrollar la energía nuclear.

Horas después de la excarcelación de los detenidos en Chad, el general irlandés Patrick Nash confirmó en París que la Eufor, la fuerza militar que se desplegará en Chad y la República Centroafricana, estará formada por 4.300 soldados de una veintena de países.

Nash, comandante de la Eufor, confirmó este dato tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, y añadió que las operaciones sobre el terreno estarán dirigidas por el general francés Jean-Philippe Ganascia. Además de destacar que el Estado francés será el principal suministrador de soldados, Nash comentó que se esperan «importantes contribuciones» de países como Irlanda o Polonia.

La cifra definitiva de soldados que aportará cada país se fijará en una reunión que se celebrará próximamente en Bruselas.

Por otra parte, los miembros de L 'Arche de Zoé y los tripulantes del avión de la compañía catalana Girjet comparecieron ayer en N'Djamena ante el juez instructor que está investigando el posible secuestro de 103 menores chadianos.

Los familiares de los niños esperan en un centro social de Abéché el permiso de las autoridades chadianas para llevárselos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo