GARA > Idatzia > Real Sociedad

Badiola y compañía sólo «se comprometen» a conseguir ingresos por 4,7 millones en Segunda y 7,5 en Primera sin bases sólidas

Otra Junta Ordinaria extraordinaria

El apoyo dado al interés del grupo guipuzcoano-chino de dominar el club garantiza una reunión cargada de contenidos el día 30

p039_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La forma en la que el diario de más tirada de Gipuzkoa difundió el domingo el proyecto de un grupo de socios guipuzcoanos y chinos de hacerse con el dominio de la Real garantiza que desde ese medio se van a poner todas las energías para que el 30 de noviembre el Consejo que ellos quieren sustituya ahora al que ellos impulsaron hace dos años para sustituir al que apoyaron hace seis.

La máquina del cambio ya está en marcha y eso garantiza que la Junta Ordinaria del día 30 será extraordinaria. El grupo de socios guipuzcoanos y chinos ha mantenido entre sus reuniones una con la dirección del DV y la apuesta va en serio a pesar de que a la hora de aportar dinero los pretendientes al dominio absoluto de la Real sólo se «comprometen» a conseguir «unos ingresos mínimos por merchandising en Asia equivalentes a la partida de taquilla presupuestada por la directiva actual, es decir, 4,7 millones de euros en Segunda División y 7,5 millones en Primera».

Según esa información, «el dinero llegaría mediante la apertura, en régimen de exclusividad, de dos tiendas de la Real en los aeropuertos de Pekín y Shangai para la comercialización de productos deportivos -fabricados con menor coste en China-, de cara a los Juegos de 2008 y la Expo de 2010».

Cambio del nombre del estadio

Para llegar a esa cifra «se contempla la posibilidad de que el equipo realice giras en China y Japón, siempre y cuando fueran en fechas propicias y con la aprobación de la dirección deportiva y el entrenador txuri urdin. Anoeta pasaría a llamarse Beijing 2008 -hasta la celebración de los Juegos- y Expo Shanghai 2010 hasta enero de 2011. Preven la organización de eventos deportivos en el propio estadio, en otros enclaves de la ciudad y en las principales urbes chinas. También se estudia la colaboración con un equipo de la Liga china (cantera, escuelas deportivas, cesión de jugadores...», sigue el publireportaje, sin que en ningún momento se hable de bases sólidas sobre las que justificar esa previsión de ingresos. Además el estadio es público, con lo que no le corresponde a la Real cobrar por el cambio del nombre salvo que las instituciones así lo decidan.

Para semejante inyección de capital los socios guipuzcoanos chinos encabezados por el donostiarra Iñaki Badiola pretenden que en la Junta del día 30 se sustituya al Consejo actual por uno formado por siete integrantes elegidos por ellos. Les bastaría con una mayoría simple. Ponen como condición hacer una auditoría para entrar en el club, aunque sólo podrán hacerla si algún día llegan a entrar.

Aseguran que traerán jugadores de primera línea internacional y, después de que saliera el nombre de Riquelme, ayer aparecían en un diario deportivo los de Soldado y Gudjohnsen, como si alguien puede pensar que dos jugadores de Real Madrid y Barcelona van a aceptar ir a un club de Segunda. También salía el nombre de Paco Aiestaran como director deportivo dentro de una profunda renovación a todos los niveles del club.

Porque querrían hacer fichajes para enero si el equipo tiene opciones de subir y además plantearían una nueva ampliación de capital, para cuya aprobación necesitarían dos tercios de apoyo en otra Junta en la que propondrían eliminar el tope actual del 2% para hacerse con el 35% que garantiza el dominio del club. Además quieren que la Real cotice en bolsa. Dicen que su proyecto debe tener una clara vocación aglutinadora y entienden que debe estar abierto a todas aquellas personas y sensibilidades que «no se sientan identificadas con el modelo de gestión y el proyecto desarrollado por el Consejo actual».

LAS CLAVES

El grupo guipuzcoano- chino necesita el 50% de las acciones presentes o representadas en la Junta del 30 de noviembre para sustituir al Consejo actual y sólo ha difundido sus planes públicamente en una reunión con un diario.

AMPLIACIóN

Si sale elegido debería convocar otra Junta en la que necesitaría dos tercios del quórum presente para eliminar el tope del 2% actual y aprobar otra ampliación de capital para conseguir el 35%, sin conocerse el precio de la acción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo