GARA > Idatzia > Kultura

La Sinfónica de Euskadi renovará su dirección con un único titular

El máximo responsable de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Iñigo Alberdi, adelantó ayer que mantienen conversaciones con posibles candidatos a sustituir al actual equipo de directores, formado por Gilbert Varga y Cristian Mandeal. La OSE contará con un único titular.

p048_f01_148x100.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

Iñigo Alberdi defendió ayer la fórmula de director único para la OSE, modelo que se instaurará tras la marcha de Gilbert Varga y Cristian Mandeal, que comparten la titularidad desde el año 2001, cuando tuvo lugar la incorporación del segundo. Ésta será para ambos la última temporada al frente de la formación, que celebra su vigesimoquinto aniversario.

Alberdi manifestó que, después de siete años, la Sinfónica de Euskadi no es la misma. Ante una realidad distinta, «nos decantamos por un modelo más habitual, con el objetivo de ir mejorando», señaló.

Con Joaquín Achúcarro

La OSE clausurará los actos conmemorativos de su 25 aniversario con conciertos en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. El primero de ellos tuvo lugar ayer en el Teatro Principal de Gasteiz; hoy actuará en Iruñea, mañana en Bilbo, y el jueves y viernes en Donostia. El recital será grabado por ETB.

Para este programa especial contará con la colaboración de Joaquín Achúcarro, que celebra su 75º cumpleaños. El músico bilbaino está vinculado a la OSE desde su nacimiento, ya que la apoyó en sus inicios aportando la dilatada experiencia que ya poseía. A lo largo de estos veinticinco años de andadura de la orquesta, se han encontrado hasta en 16 ocasiones.

Achúcarro interpretará el Concierto nº 1 para piano y orquesta de J. Brahms. El programa de estas sesiones especiales se completará con la Sinfonía de Manfred, de Tchaikovsky, una pieza poco habitual en el repertorio de las orquestas.

A sus 75 años, el artista bilbaino compagina la actividad docente con los conciertos en Europa y América. Sus compromisos más inmediatos le llevarán a Estados Unidos.

En la presentación del citado repertorio, el pianista declaró que en los ensayos con Cristian Mandeal han logrado una perfecta compenetración, ya que comparten una misma forma de entender la música de Brahms. Comentó que en las sesiones previas a los conciertos que ofrecerán esta semana han surgido ideas y apuntes, y añadió que ha ganado un amigo «para toda la vida».

El director alabó también la labor del solista, «tan natural y auténtico, que es muy confortable» compartir un concierto con él. Sobre el futuro de la OSE, que iniciará la próxima temporada sin director, Mandeal opinó que será un buen momento para evaluar su madurez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo