GARA > Idatzia > Euskal Herria

El ex director de Urbanismo de Gasteiz también ha sido acusado de prevaricación

GARA |

El Juzgado de Instrucción número 1 de Gasteiz ha abierto diligencias contra el ex director de Urbanismo del Ayuntamiento de Gasteiz, Antón Sáenz de Santamaría, por «auto- rizar el sobreprecio» de los chalés bioclimáticos de Ibaiondo y favorecer así económicamente a la constructora, la empresa Opacua.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Araba denunció ante el juez al ex concejal y ex director de Urbanismo del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz, Jorge Ibarrondo y Antón Sáenz de Santamaría, por supuesto delito de prevaricación al autorizar dos actuaciones sin cumplir los debidos requisitos legales.

Se trata de las urbanizaciones de chalés de Ali, donde se autorizó a la empresa a construir un chalé más de los que habían sido autorizados por los informes técnicos municipales y por el propio Departamento de Urbanismo; y de los chalés de Ibaiondo, donde se autorizó a la empresa a cobrar un precio superior al inicialmente acordado.

Los grupos que en la anterior legislatura componían la oposición municipal constituyeron una comisión de investigación sobre ambas operaciones urbanísticas y, considerando que en ellas se podían haber cometido actuaciones delictivas, las pusieron en manos de la Fiscalía, que tras casi medio año de análisis ha puesto en marcha dos procesos judiciales.

Ibarrondo declara el 22

Así como el caso relativo a los chalés de Ibaiondo se centrará en el ex director de Urbanismo, el de los chalés de Ali, en marcha ya desde hace dos semanas, tiene como acusado al ex concejal Jorge Ibarrondo, que tendrá que declarar como imputado el próximo día 22 acusado de un delito de prevaricación.

El miércoles declararon dos de los técnicos llamados por el juez, y los otros dos que han sido llamados también en calidad de testigos lo harán la próxima semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo