GARA > Idatzia > Kultura

El catedrático David Río traduce al castellano la novela «The Basque Hotel», de Robert Laxalt

Laxalt recrea en esta novela, cuya versión en lengua inglesa fue publicada en 1989 y nominada al Premio Pulitzer de Narrativa, las experiencias de emigrantes vascos y sus descendientes en el Oeste norteamericano.



El autor Stephan Wojtowicz al encuentro de sus personajes: la compañía Arguia Théâtre

La Scène Nationale de Baiona ha preparado un encuentro especial con el actor y dramaturgo Stephan Wojtowicz, su público y la directora de la compañía Arguia, Panchika Velez.





Eduardo Rubio invita a mirar de cerca los contrastes del mundo

Durante tres años, el periodista Eduardo Rubio recorrió el planeta realizando más de 70.000 fotografías. Buscaba «tomar el pulso» al mundo, con sus contrastes, con sus injusticias, con sus hermosos paisajes y sus imágenes insoportables. Un ambicioso proyecto que dio como resultado el voluminoso libro «Nosotros, el mundo hoy», publicado por Lunwerg Editores. Un centenar de esas fotografías puede admirarse desde ayer en el Museo Vasco de Bilbo.




La joven banda pop-folk Seiren presenta su debut con ilusión

De la mano de Babel Musik y por medio de su debut, «Pertsona baten bila», se presentó ayer en sociedad Seiren, joven banda de pop-folk formada en 2005. Septeto en la actualidad, defenderán su estreno discográfico en directo a partir de enero del próximo año.


Diez artistas invitan al público a conocer sus talleres y el ambiente en el que producen sus trabajos

El taller de un artista es un lugar íntimo, un espacio privado en el que emerge la creatividad y al que cualquiera no tiene acceso. Diez pintores abren este fin de semana sus estudios en Bilbo para todo el público.


«Fikzioaren eta errealitatearen arteko oso zubi gardena» da Lutxo Egiak aurkeztutako eleberria

«Zubigilea» izenburuarekin plazaratu du Lutxo Egiak bere hirugarren eleberria. «Gaurko, baina ia-ia etorkizuneko istorio bat kontatzera dator; aldi berean iraganekoa ere bada», aipatu zuen Susako Gorka Arresek.


Zinema

«Elizabeth: la Edad de Oro»

El director Shekhar Kapur y la actriz Cate Blanchett vuelven ocho años después con una continuación de la película que encumbró sus respectivas carreras, reforzados por un despliegue de medios muy superior que asegura la espectacularidad de esta segunda entrega de cara a una más que posible trilogía. «Elizabeth: la Edad de Oro» se toma libertades históricas para actualizar su temática de guerras religiosas y su retrato del poder.


Zinema

«La zona»



Zinema

«La torre de Suso»

Javier Cámara y Gonzalo de Castro son reunidos de nuevo por Tom Fernández, guionista de la serie televisiva «Siete vidas», en su primer largometraje, con el que regresa a la cuenca minera asturiana.




Zinema

Betizuen trilogia osatzen duen film berria zinema aretoetan

«Betizu eta Xangaduko Misterioa» filmaren jarraipena da Egoitz Rodriguezek zuzendu duen lan berria, eta adiskidetasunak bizitzan duen garrantzia azpimarratu nahi izan du. Gaur bertan estreinatuko dute Baleukok ekoitzitako filma Euskal Herriko hiriburuetako zinema aretoetan.


Zinema

De guionistas, huelgas y reivindicaciones

La posición que ocupa el guionista en el mundo del celuloide es y ha sido un tema que siempre ha generado discordia. Me pregunto si el resto de los profesionales de la industria del entretenimiento deberían tener también acceso a ese este tipo de reclamaciones y si se les haría el mismo caso


Zinema

Ikuska zinema jaialdia

Bihartik hasita eta hilaren 17ra bitartean Trintxerpera hurbiltzen direnek Ikuska film laburren jaialdian parte hartuko duten lanak ikusteko aukera izanen dute. Aurten bederatzigarren edizioa izanen da.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar





Igo