GARA > Idatzia > Kultura

El catedrático David Río traduce al castellano la novela «The Basque Hotel», de Robert Laxalt

Laxalt recrea en esta novela, cuya versión en lengua inglesa fue publicada en 1989 y nominada al Premio Pulitzer de Narrativa, las experiencias de emigrantes vascos y sus descendientes en el Oeste norteamericano.

p052_f01_97x96.jpg

Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA

La editorial Ttarttalo acaba de publicar la nueva versión de «The Basque Hotel. Nacido en América» con traducción de David Río. Su buena acogida por el público y la crítica norteamericanas en 1989 propició la posterior publicación de otras dos novelas, dando lugar a la trilogía de la familia vasco-norteamericana de los Indart.

El protagonista del relato, escrito en tercera persona, es un adolescente cuyos padres regentan un hotel vasco en Carson City (Nevada) en las primeras décadas del siglo XX. Según concluye David Río, es un libro inspirado en su mayor parte por diversos episodios de la infancia y adolescencia del propio Laxalt, pero el traductor y catedrático de Literatura Norteamericana en la UPV considera que la novela destaca por la pluralidad de lecturas que contiene.

Según expuso en la presentación, el lector puede encontrarse con una novela de aprendizaje que narra la trayectoria de un adolescente hacia la madurez, así como el proceso de descubrimiento del joven con respecto a sus raíces vascas. Pero el libro también ofrece la crónica de la transformación social que experimenta la sociedad norteamericana durante las primeras décadas del siglo XX, y recrea el modo de vida de pastores vascos en EEUU -y por consecuencia, una gran parte de la historia de la diáspora vasca-.

Autor pionero de la diáspora

La obra de Robert Laxalt (1923-2001) continúa siendo el principal referente de la literatura vasco-norteamericana por su papel pionero en la creación de la imagen identitaria del vasco en EEUU. Era autor de 17 libros, con los que obtuvo dos nominaciones al Premio Pulitzer de Narrativa; una de ellas, precisamente, con «The Basque Hotel. Nacido en América» -primer volumen de la trilogía semiautobiográfica de la familia Indart-.

En 1986 Laxalt fue distinguido con el Tambor de Oro por el Ayuntamiento de Donostia por su contribución a la difusión de la cultura vasca y del nombre de la propia ciudad donostiarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo