GARA > Idatzia > Kultura

La joven banda pop-folk Seiren presenta su debut con ilusión

De la mano de Babel Musik y por medio de su debut, «Pertsona baten bila», se presentó ayer en sociedad Seiren, joven banda de pop-folk formada en 2005. Septeto en la actualidad, defenderán su estreno discográfico en directo a partir de enero del próximo año.

p055_f01_148x100.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Jokin y Onintze, voces y artífices del proyecto Seiren, presentaron ayer su joven banda de pop-folk; acompañados de Eneko, responsable de Babel Musik, sello en el que acaban de editar su debut discográfico, «Pertsona baten bila».

La banda se formó en 2005, tras el encuentro de Jokin y Onintze, y se fue formando, según Jokin, «sobre la marcha». Como sexteto y con sólo dos años de bagaje -excluyendo numerosos proyectos anteriores-, han grabado en los estudios AME de Mutriku, de la mano del también músico Axular Arizmendi, quien además colabora, junto a su hermana Garoa, en el disco.

Otro invitado, Xabier Valle, ha introducido whistles (silbato irlandés) y Ulillean Pipes, dotando a la banda de una sonoridad que pretenden ahora llevar al directo, con el séptimo integrante, Aritz Carballo.

A partir de enero, en directo

La masterización se realizó en Balea, por medio de Asier Ercilla y la producción ha corrido a cargo de Dabid Nanclares -Kukuma, Fran Lasuen...-, única «imposición» del responsable del sello discográfico, según él mismo confesó. Consejo, imposición o propuesta que la banda agradeció, como señaló en rueda de prensa Onintze: «El trabajo de Dabid nos ha sido de gran ayuda para que cada uno de nosotros no estuviera tan pendiente de sí mismo y se fijara más en los compañeros; en definitiva, para entender los temas como unidad, en su conjunto».

Por su parte, Eneko apuntó al universo cercano, natural y sincero que ofrece la banda como principal elemento que los llevó a fijarse en ellos.

A punto de salir de fábrica, el disco presenta diez temas, dos de ellos instrumentales, que «aunque contengan pinceladas folk, son claramente pop» en palabras de Onintze. Jokin, responsable de los textos, dijo cultivar temas y sentimientos universales, «hablando de cosas comunes como el amor o la soledad».

Actualmente la banda está formada por la voz y el violín de Jokin Lacalle, la voz y la guitarra acústica de Onintze García, la guitarra eléctrica de Txaber Larrazabal, los teclados y el acordeón de Ales Larrazabal, las percusiones de Rubén Sastre, el bajo de Carlos Costa y el silbato irlandés o whistle de Aritz Carballo.

La banda, que se mostró ilusionada en la presentación, defenderá en directo su trabajo a partir de enero del 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo