GARA > Idatzia > Kultura

El autor Stephan Wojtowicz al encuentro de sus personajes: la compañía Arguia Théâtre

La Scène Nationale de Baiona ha preparado un encuentro especial con el actor y dramaturgo Stephan Wojtowicz, su público y la directora de la compañía Arguia, Panchika Velez.

p057_f01_98x84.jpg

Amaia EREÑAGA | BAIONA

Primero, y como aperitivo del pase en Baiona de «Forains» (Los feriantes), la comedia de Wojtowicz por la que recibieron tan buenas críticas en París, Panchika Velez y algunos amigos más se reunirán la noche del lunes en el escenario más «íntimo» de Ecuries de Baroja, en Angelu. En presencia del escritor, se leerán sus textos con el acompañamiento de unos músicos muy poco habituales, entre los que se encuentra Dominique Burucoa, director del teatro de Baiona. Será un encuentro en familia, con la participación de público, que permitirá acercarse a la obra de este dramaturgo de nueva hornada, premiado con el Molière del teatro francés -el Max en el Estado español- al autor dramático en 2006 por «Sainte Catherine». Y el martes el teatro de Baiona acogerá una representación de «Les Forains», puesta en escena por Arguia, compañía afincada en Dax, y en cuya producción ha participado Scéne Nationale. Un texto que a Wojtowicz le retrotrae a su infancia, «a las imágenes de los feriantes que se instalaban en los pueblos. En verano eran feriantes, en invierno, chatarreros. Pero a nosotros nos atraían. Me sentí en la necesidad de hablar de estas personas que se encuentran en la marginalidad de los marginados, en el fondo de todo y ponerles frente a frente a las personas que llamamos `normales'».

Escrita en clave de comedia, «Forains» juega con humor en la fina línea entre el hiperrrealismo y el surrealismo poético. Dicen de ella que es todo menos políticamente correcta.

Ficha

Encuentro con Stephan Wojtowicz: Lunes 12, Ecuries de Baroja de Angelu, 20.00 h.

«Les Forains»: Teatro de Baiona, martes 13 de noviembre, 20.30 h.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo