GARA > Idatzia > Euskal Herria

Xabier Agirre confirma el pacto con el PSE para aprobar los presupuestos de Araba y de Gasteiz

GARA |

El diputado general de Araba, Xabier Agirre (PNV), aseguró ayer que, a falta del cierre de algunos asuntos aún pendientes, el acuerdo con el PSE para aprobar los presupuestos está prácticamente cerrado.

Xabier Agirre hizo estas declaraciones en una entrevista radiofónica, en la que se mostró convencido de que «la apuesta de intercambio de apoyo con el PSE resistirá los vaivenes de la política».

En relación a las denuncias que ayer mismo reiteraron portavoces del PP sobre una supuesta «deuda histórica» del Gobierno de Lakua con Araba, el presidente de la Diputación de Araba negó que existiera tal agravio, aunque aseguró que es intención de su equipo «mantener relaciones con el Gobierno Vasco, de cara a intentar conseguir la mayor cantidad posible de recursos, lo mismo que estoy convencido de que el PSE y nuestro grupo parlamentario en Madrid harán con el Gobierno del Estado».

Agirre, además, devolvió sus acusaciones al PP, asegurando que en la anterior legislatura la formación política de Alfonso Alonso rechazó dinero del Gobierno de Lakua para un proyecto de transporte rural y otro industrial junto a Foronda, por un valor global de 400 millones de euros. «Ellos tendrán que explicar por qué», apostilló.

La posibilidad de que PNV y PSE acuerden el apoyo mutuo a los presupuestos de las dos instituciones de Araba que dirigen en minoría -Diputación de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz- estaba encima de la mesa prácticamente desde el momento en que Xabier Agirre fue designado, contra todo pronóstico, diputado general. Los mensajes de ambas formaciones políticas en estos meses han coincidido en subrayar la necesidad de llegar a acuerdos para favorecer la gobernabilidad. Y las declaraciones del diputado jeltzale no hacen sino confirmar que ese acuerdo está ya bastante avanzado para las dos instituciones.

Acordado en Madrid

El grupo de EAE-ANV en las Juntas Generales de Araba reaccionó ante este anuncio, criticando a Xabier Agirre por no explicar a la ciudadanía «dónde se ha firmado ese acuerdo y con qué objetivo». Porque, en opinión del grupo ekintzale, «las ejecutivas de PNV y PSOE han acordado en Madrid el apoyo mutuo a los presupuestos del Estado y a los del Gobierno de Lakua», por lo que «Araba es un apéndice».

En una nota hecha pública ayer, EAE-ANV denuncia que bajo el intento del diputado general de «disfrazar el acuerdo hablando de estabilidad institu- cional y de los intereses de Araba, la realidad es otra». Y es que, según afirman en su nota, «lo que han pactado PNV y PSOE responde a los intereses de ambos partidos.Lo que pactan son sus cuotas de negocio».

El grupo juntero de EAE-ANV anuncia tras las palabras de Agirre, por todo ello, que denunciará «ese intento de fraude» y que trabajará para que los presupuestos «respondan a las necesidades y problemáticas de Araba, y no a los intereses y nego- cios de PNV y PSOE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo