GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emakunde y Eudel centran su campaña contra la violencia en las mujeres jóvenes

Emakunde y Eudel desarrollarán una campaña de sensibilización ante el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres del 25 de noviembre, centrada en los jóvenes de entre 13 y 18 años. Las denuncias por agresiones alcanzan el 42% entre las menores de 32 años.

p025_f02_097x136.jpg

GARA |

La campaña pretende hacer «reflexionar a los chicos sobre situaciones y conductas de pareja que puedan implicar o desembocar en situaciones de violencia contra ellas». En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un 42% de las denuncias por violencia sexista corresponde a mujeres menores de 32 años.

Durante 2006 se produjeron, según datos facilitados ayer por la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, 3.700 denuncias por episodios de violencia de género y malos tratos, que afectaron a 3.017 mujeres. En el 75,2% de los casos la violencia es ejercida por el compañero de la víctima, mientras que tres mujeres murieron como consecuencia de violencia o maltrato.

Por ello, esta campaña, denominada «El amor no es un juego en el que alguien tiene el mando. Tu mando es virtual, yo soy real» y puesta en marcha a través de la Red Berdinsarea, pretende «sensibilizar» en primer término a los jóvenes y, después, a toda la sociedad sobre la lacra de la violencia machista.

Moyua aseguró que es una «urgencia histórica» acabar con la violencia hacia las mujeres e hizo un llamamiento a ciudadanos e instituciones para que respondan y arropen a las mujeres a fin de que las situaciones de maltrato no vuelvan a producirse. Según afirmó, las mujeres han sido históricamente «invisibles, anónimas e incomprendidas», por lo que «la única forma de rescatarlas» es dirigirse tanto a las jóvenes que pueden convertirse en víctimas como a los chicos, puesto que de ellos «dependerá hacia dónde se dirija la veleta de la libertad».

A su vez, en la apertura en Galdakao de las IV Jornadas Municipales de Igualdad, el Ararteko, Iñigo Lamarka, emplazó a «todos y todas» a ser feministas y destacó que las instituciones públicas y los organismos de derechos humanos «deben un homenaje» al movimiento feminista, por su labor pacífica en favor de la igualdad entre toda la ciudadanía.

Enfermeras

El Colegio de Enfermería de Bizkaia organizará un curso de formación para detectar el mayor número posible de casos de violencia de género y realizar una primera evaluación de la situación de la víctima.

Humoristas

La estación de Renfe de Gasteiz acoge hasta el 28 de noviembre la exposición «Por una vida sin malos tratos», en la que humoristas gráficos denuncian a través de sus viñetas la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo