GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las Juntas Generales de Gipuzkoa demandan a Fomento que amplíe la pista de Hondarribia

GARA |

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una resolución en la que demandan a la Diputación que inste al Ministerio español de Fomento a que incluya la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia en el plan director de esta infraestructura.

Con los votos de PNV, EA, PP, la abstención del PSE y el rechazo de EB y Aralar, el pleno de la Cámara guipuzcoana dio el visto bueno a una enmienda transaccional promovida por los tres primeros grupos a una propuesta de resolución que inicialmente había presentado el PP.

La resolución fue aprobada después de que la ministra Magdalena Alvarez asegurara la víspera que, en aras de las nuevas normas sobre seguridad en aviación, se reducirá «la configuración operativa de la pista». El texto reafirma «la importancia económica y social» de este aeropuerto e insta al Ejecutivo foral a que «impulse cuantas medidas sean necesarias para su viabilidad y operatividad futura».

Entre estas medidas, el escrito cita la realización de las gestiones necesarias ante el Gobierno español para la ampliación de la pista en el plan director de esta infraestructura aeroportuaria «con la necesaria adecuación a la normativa medioambiental y de prevención de la contaminación acústica».

«Todo ello -continúa la resolución- con la salvaguarda de las legítimas aspiraciones de los ayuntamientos del entorno y los intereses de los vecinos y empresas que pudieran resultar afectados, así como con el acuerdo de todas las instituciones».

El texto aprobado reclama en concreto a Fomento que, «a la mayor brevedad», ejecute «las inversiones ya previstas en el plan director actual que redunden en bene- ficio de las instalaciones y servicios ya existentes» y convoque la comisión entre los gobiernos español y francés para «la revisión del convenio», que actualmente permite un máximo de doce aterrizajes y otros tantos despegues en el aeropuerto con el fin, de «eliminar» estas «restricciones».

El PNV de Hondarribia, al contrario que sus representantes en las Juntas Generales, mostraron horas después su oposición a la am- pliación de la pista por «inviable» y por las graves afecciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo