Prevén una ralentización económica en EEUU y un crecimiento en la zona euro
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, predijo ayer que la economía estadounidense se ralentizará «de forma notable» este trimestre. No ocurrirá lo mismo en la zona euro, donde la economía crecerá de forma sostenida, según el BCE.
GARA |
«La volatilidad y la tensión en los mercados financieros» se ha mantenido en las últimas semanas en Estados Unidos, donde «la contracción» del mercado inmobiliario «probablemente se intensificará» y abrirá un período difícil para la economía, según indicó ayer Ben Bernanke, presidente de la Fed.
Indicó que, después de un crecimiento del 3,9% en el tercer trimestre, la actividad económica disminuirá de «forma notable» en el cuarto trimestre y se mantendrá «lenta» en la primera parte del 2008. Tras ese bache, repuntará con la desaparición de los efectos de la re- ducción del crédito y la crisis inmobiliaria, según Bernanke.
Ante los signos de debilidad en la economía y los problemas en los mercados de crédito, el banco central estadounidense bajó la tasa de interés de referencia en octubre, hasta el 4,5%. Bernanke reconoció que el aumento del precio del barril de crudo, que se acerca a los 100 dólares en los mercados estadounidenses, «ha renovado la presión al alza sobre la inflación y puede ser un freno adicional a la actividad económica».
Su homólogo en la UE, Jean-Claude Trichet, pronosticó que la economía de la zona euro crecerá de forma sostenida pese a que la volatilidad de los mercados financieros ha empeorado algunos indicadores.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Trichet, señaló que los índices de confianza empresarial y del consumidor de la eurozona «continúan sobre sus niveles medios históricos y señalan un crecimiento sostenido», aunque han bajado por la situación de los mercados financieros.
El presidente del banco europeo afirmó que los datos económicos del tercer trimestre muestran que continuó el crecimiento de la primera mitad de 2007 y que los pronósticos para 2008 confirman que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países que comparten el euro crecerá en tasas cercanas a su potencial.
Advirtió, al tiempo, de que «en vista del posible impacto en la economía real de la volatilidad prolongada de los mercados financieros y de la nueva apreciación de los riesgos, el nivel de incertidumbre que rodea estos favorables pronósticos de actividad económica es alto».
El BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 4%, consideró que las presiones inflacionistas en la zona del euro permanecen al alza y que su política monetaria «está lista para contrarrestar los riesgos para la estabilidad de precio».
Los sindicatos de la Unión Europea han pedido al BCE que baje los tipos de interés para evitar que la tasa de crecimiento en la zona euro caiga por debajo del 2%. La entidad acordó ayer mantener los tipos en el 4%