MOTOCICLISMO Campeonato del Mundo
Efrén Vázquez: «Me quedo con todo lo aprendido»
El piloto bilbaino ha terminado su primer año con un punto en el casillero y «muchísima experiencia»
Asier AIESTARAN | DONOSTIA
El piloto bilbaino Efrén Vázquez dio por terminada su primera participación en el Mundial de motocilismo el fin de semana pasado en Cheste. Una primera incursión que termina con un decimoquinto puesto como mejor clasificación, en la República Checa el pasado 19 de agosto, y aquel primer objetivo de «no pasar despercibidos» cumplido con creces. Es tiempo de balances, pero sin dejar de mirar para adelante. Ahí vamos.
Analizando su primera experiencia en el Mundial, el piloto de Rekalde se queda con el «gran trabajo» realizado tanto por él como por todo su equipo. En ese sentido, el vizcaino subraya la enorme importancia de haber «aprendido once trazados» durante este periodo, lo que será «muy importante para el año que viene».
Con el punto logrado en Brno todavía fresco en la memoría, Efrén nos habla de las dificultades que han tenido con la Aprilia LE, una moto «complicada» a la que han podido sacar «el mayor partido». El bilbaino está «muy contento» con su jefe de mecánicos, aunque cree que con la Kit podría haber conseguido «algún mejor resultado». De todos modos, es consciente de que esos problemas le han «enseñado muchísimo sobre pilotaje en una dos y medio» y que eso le vendrá «estupendamente de cara al futuro».
El piloto vasco tuvo la oportunidad de dar el salto al Mundial en la categoría de 250, a pesar de que en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) compite en 125. «La oportunidad de ir al Mundial no se presenta todos los días», aclara quitando hierro al asunto de la cilindrada y orgulloso de poder demostrar que puede «ir rápido encima de cualquier moto».
En cuanto al trabajo de Herri Torrontegi, Efrén se deshace en elogios. «Está haciendo una labor fantástica y me está dando una tranquilidad que no he tenido en mi vida», enfatiza mientras nos explica el proyecto que tienen preparado para el año que viene.
Aunque reconoce no haber «firmado nada todavía», nos adelanta que todo está listo para correr en la categoría del octavo de litro el año que viene: «El equipo apuesta por mí, piensa que puedo ser un piloto rápido en 125 y yo tengo más claro que nunca que es una categoría en la que puedo hacerlo muy bien». De todos modos, Efrén está plenamente concentrado en sus dos próximas citas del CEV en Valencia y en Jerez.
Según nos explica, esas dos pruebas tampoco serán nada fáciles ya que participará «muchísima gente que ha acabado el Campeonato del Mundo, y también pilotos de otros campeonatos que han terminado, como el italiano o el japonés». De momento se encuentra en la cuarta plaza con 63 puntos.
Afición y cantera
Desde que Herri Torrontegi lo dejara en 1996, ningún piloto vasco ha podido disputar el Mundial hasta la llegada de Efrén Vázquez. Cuestionado por la dificultad de dar el salto, el bilbaino cita «la suerte, el trabajo y la insistencia» como las únicas claves para llegar al máximo nivel y resalta la importancia de «ser agradecido cuando te llega una oportunidad».
Reconoce que tener un circuito en Euskal Herria «sería lo máximo», porque las empresas «irían a las carreras y se involucrarían más», pero no cree que sea el factor más importante: «Toda la vida hemos estado sin circuito aquí y hemos tenido un gran piloto como ha sido Herri».
Por último, «agradece muchísimo» el apoyo de los aficonados y reconoce haberse «sorprendido» por todas las ikurriñas que se vieron en Valencia y «toda gente de Bilbao que se pasó el jueves por la jornada de puertas abiertas para conocerme».
Cuando cumpla con los dos compromisos que le quedan, Efrén Vázquez deberá afrontar los problemas físicos que viene arrastrando desde hace tiempo en los brazos. Al parecer, sufre un síndrome compartimental, que ha mermado sensiblemente su rendimiento. «El problema es que cuando llevo unas vueltas, la tensión, el estar encogido, el hacer fuerza tanto en la palanca del freno como en los brazos para no venirme adelante en la moto, me cansa bastante», explica el piloto. Los problemas dependen en gran medida del tipo de circuito en el que se compite y, en ese sentido, la última carrera en Valencia -«un circuito con muchísimas frenadas fuertes»- complicó bastante el fin de semana.
Para intentar solucionar el problema, Efrén acudirá a Barcelona para tratar el tema con el doctor Mir y decidir si merece la pena pasar por el quirófano. «Los tendones suelen ir metidos en una especie de funda y cuando la tensión es mucha o el esfuerzo es grande, el tendón se agarrota. Lo que te hacen es liberarte esa funda para que los tendones puedan respirar mejor y vayan a su aire», nos aclara para que entendamos mejor en qué consiste el problema.
A. AIESTARAN
El piloto vasco debutó el 24 de junio en el circuito de Donington Park y logró su mejor resultado el 19 de agosto en la República Checa, un decimoquinto puesto que supuso su primer punto en el Mundial.