Miranda anuncia ya que «para el año 2012 el TAV podrá llegar» a Iruñea
En sólo una semana, los gobiernos de Iruñea y Lakua han desecho algunos nudos que mantenían bloqueado el TAV en ambas comunidades. Dos reuniones, una en Gasteiz y otra en Madrid, han permitido al Gobierno navarro incluso poner fecha a la llegada del TAV a Iruñea.
GARA |
El vicepresidente del Gobierno navarro, Álvaro Miranda, aseguró ayer que «para el 2012 el TAV puede llegar a Pamplona y en otros dos o tres años más estar operativa la conexión con la `Y vasca' y por lo tanto la salida directa de Navarra hacia Europa para viajeros y mercancías en ancho internacional». Tanto él como la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, mostraban ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento en la noche de anteayer, con el que parecen haber desaparecido de repente todos los problemas que durante años habían aducido.
Hasta esta misma semana, y durante varios años, el Gobierno de Miguel Sanz situaba como escollos graves dos aspectos que ahora se han solucionado con enorme celeridad: la financiación, por un lado, y la conexión con la «Y vasca», por otro.
En la primera reunión que las titulares de Obras Públicas de Iruñea y Gasteiz realizaron esta misma semana se desbloqueó una de esas cuestiones, apostando por la conexión de los corredores a la altura de Ezkio-Itsaso, como propuso Lakua. Aunque más allá de este acuerdo, lo que realmente subrayaron Laura Alba y Nuria López de Gereñu en ese primer encuentro fue la «urgencia» para abordar lo antes posible los pasos necesarios para que puedan desbloquearse y avanzar las obras del TAV.
Con ese apremiante llamamiento conjunto de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz se fue la consejera Alba a su reunión en el Ministerio de Fomento en Madrid, consiguiendo algo que hasta ahora situaba como casi imposible: un acuerdo en torno a la financiación del corredor «navarro».
Así, según lo acordado en Madrid, Fomento construirá y financiará el tramo Zaragoza-Castejón y en manos del Gobierno foral queda la continuación hasta Iruñerria. Además, Fomento elaborará una alternativa para el paso del TAV por Tutera, así como un estudio sobre el punto de conexión con la «Y vasca» propuesto por Lakua.
Todo ello ha permitido al Gobierno de UPN-CDN empezar ya a hablar de fechas. Así, Miranda y Alba informaron ayer de que antes de finales de este año se firmará el convenio con Fomento, el año 2008 se dedicará a la redacción de los proyectos y en 2009 se comenzará la ejecución de las obras.
«Panorama alentador»
Con este calendario que tendría su colofón en 2012, y con la conexión -dos o tres años más tarde- con la «Y vasca», se dibuja lo que el vicepresidente del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda, denominó un «panorama alentador, algo que hace unos años parecía un sueño». En su opinión, para que se haya llegado a este punto ha tenido incidencia la reunión que el pasado mes de octubre mantuvieron los presidentes Rodríguez Zapatero y Sanz, y «desde el punto de vista operativo», la realizada este miércoles con Fomento.
Miranda destacó que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento se ha plasmado todo lo que pretendían ambas partes: «Sentar las bases para redactar el convenio para la construcción y financiación del Tren de Alta Velocidad en Navarra».
Encima de la mesa estuvo también la conexión de la Autovía del Camino (Iruñea-Logroño) con la red de carreteras del Estado en La Rioja, y en general, en materia de autovías, el Gobierno navarro planteó «un protocolo general de coordinación de actuaciones».
La Corporación de Atxondo trató ayer una moción presentada por la Asamblea anti-TAV en contra de este proyecto ferroviario. Tras una intervención en la que un miembro de la Asamblea explicó las razones por las que se oponen a esta infraestructura, el texto fue aprobado con los cinco votos de EAE-ANV; los cuatro ediles del PNV se posicionaron en contra. Minutos antes de la sesión, se llevó a cabo una concentración bajo el lema «Atxondok AHTri ez!».
También contra el TAV, mañana se celebrará en Barañain una jornada festiva-reivindicativa organizada por la Gazte Asanblada. El acto central del día es una marcha que partirá a las 18.30. GARA
EB-Berdeak aprobó el lunes una resolución relativa a una supuesta «campaña de sabotajes anunciada por ETA» contra el TAV. Reclama que la respuesta social a este proyecto debe ser «pacífica y democrática».