GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE reclama un modelo ganadero autónomo ante problemas sanitarios

EHNE reclamó un modelo ganadero autónomo, que no dependa de cebaderos ajenos a Euskal Herria y que evite grandes movimientos de reses para hacer frente a situaciones provocadas por enfermedades como las de la «Lengua azul». Pidió a las administraciones de la CAV y Nafarroa que revisen sus políticas e impulsen «el nacimiento, cría, engorde y comercialización de animales en nuestro territorio».

p032_f01_148x116.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Los responsables de EHNE Eneko Karrera y Yolanda Urarte recordaron ayer que la enfermedad conocida como «Lengua azul» se encuentra extendida en Europa y afecta a grandes territorios en el sur del Estado español. Añadieron que en Euskal Herria se han sacrificado reses procedentes de estos focos sin que hasta el momento hubieran surgido problemas.

Karrera señaló que en el actual modelo de mercado globalizado se producen continuos movimientos como éstos o como los de los mamones, terneros de menos de un año, para trasladarlos desde las explotaciones vascas a cebaderos de otros lugares. «Una política basada en los mercados externos presenta estos problemas», señaló el responsable de EHNE, quien recordó que el sindicato agroganadero siempre ha apostado por potenciar los mercados interiores.

En este sentido, reclamó a las instituciones que se estructure el mercado de forma que también el proceso de engorde se lleve a cabo en el ámbito local, lo que evitaría estos problemas que ocasiona la dependencia de otros territorios o, al menos, aumentaría la resistencia a los mismos.

Problemas por el bloqueo

Karrera indicó que los consumidores no deben perder la confianza «porque el problema no afecta al ser humano para nada. Es un problema de salud ganadera. Bastante va a sufrir el sector con los problemas que tiene como para que encima haya un descenso del consumo», alertó.

Asimismo, EHNE pidió a la Administración que ponga en marcha con agilidad los protocolos de actuación con el fin de que las zonas restringidas se liberen lo antes posible y que se indemnice justamente a los afectados.

EHNE señaló que, como consecuencia de estos protocolos, los ganaderos se encontrarán con un sobrecoste para alimentar las reses bloqueadas y problemas de falta de espacio para mantenerlas y para manejarlas.

«Si estuviéramos en modelo con un ciclo cerrado sin salidas a cebaderos externos, más basada en el pastoreo, tendríamos menos problemas» insistió.

En cuanto a la extensión de la enfermedad señaló que la llegada del invierno ayudará a controlarla pero «no se sabe cuándo va a parar. Cada día salen nuevos positivos y no sabemos qué ámbito está afectado porque en el ganado vacuno se incuba hasta durante 40 días».

Los productores mantendrán hoy una reunión con el Gobierno de Lakua y las diputaciones para tratar este tema, pero además reclamaron atención para los ganaderos de Trebiño. El Ejecutivo de Lakua ha detectado cinco nuevas explotaciones en Gipuzkoa afectadas por la enfermedad de la «Lengua azul», con lo que se elevan a 33 las granjas de ovino y vacuno infectadas por este mal.

Los cinco nuevos positivos se han producido en tres granjas de vacuno ubicadas en Aia, Oiartzun y Andoain, y dos de ovino situadas en Oiartzun y Hernani. Hasta ahora se han producido cerca de 40 muertes, todas ellas de ganado ovino.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, Begoña Sanzberro, aseguró ayer que en Nafarroa por ahora «no hay ninguna novedad negativa» en torno a la enfermedad de la «Lengua azul», «lo cual ya es un dato positivo, aunque hay que mantener todas las cautelas».

Hasta la tarde del miércoles eran cerca de cien las explotaciones de ovino inspeccionadas en campo y otras 95 de vacuno y la consejera aseguró que desde el Ejecutivo navarro se seguirá «trabajando para completar las inspecciones en un área de 20 kilómetros» en torno a Oiartzun.

Piden un cambio de política más que de accionistas en Gurokela

EHNE volvió a pedir un cambio en la política de la empresa Gurokela ante el anuncio de la salida del Gobierno de Lakua de su accionariado. Eneko Carrera afirmó que «habrá que ver por qué han decidido salir. Siempre hemos criticado la actitud de la empresa Gurokela en su dinámica diaria de comercialización de la carne. Han estado haciendo dumping contra el sector. Habrá que ver si salen sólo porque creen que la dinámica era mala o si Gurokela pretende seguir en la misma línea y el Gobierno quiere curarse en salud». En su opinión, el Departamento de Agricultura podría encontrarse incómodo en la empresa porque no es beneficiosa para el sector.

El consejero de Agricultura , Gonzalo Sáenz de Samaniego, anunció el miércoles que a principios del próximo año el Ejecutivo venderá su participación del 23% en Gurokela, de la que forman parte cerca de 270 ganaderos. En la explicación sobre los presupuestos ante el Parlamento de Gasteiz, Sáenz de Samaniego indicó que así dará cumplimiento a la petición realizada por el Parlamento hace un año para que procediera a la venta de su participación, siempre que quedasen garantizada la viabilidad del grupo y el mantenimiento del sector.

El consejero ironizó sobre las polémicas en torno a esta empresa al afirmar que «nunca 90.000 euros», la cantidad que aportó el Ejecutivo hace dos años para la constitución del consorcio, «han dado tanta guerra». Defendió Gurokela, como un proyecto «exitoso y un ejemplo para el resto de comunidades», en el que se quiere dar pie a la entrada de nuevos ganaderos y otros agentes del sector. P.R.A.

bloqueo

Los ganaderos se encuentran con reses bloqueadas en sus explotaciones, donde tienen falta de espacio y problemas para alimentarlas y manejarlas ante la imposibilidad del traslado a los cebaderos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo