GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juzgan a cuatro vecinos de Tafalla por denunciar la política penitenciaria

Cuatro vecinos de Tafalla fueron ayer juzgados por participar en la jornada de paro y movilizaciones que convocó LAB hace dos años para denunciar la muerte en prisión de los presos Igor Angulo y Roberto Saiz.

p021_f02_148x096.jpg

GARA |

Hace dos años LAB convocó una jornada de paro y movilizaciones en toda Euskal Herria para denunciar la política penitenciaria del Gobierno español y, en concreto, la muerte de los presos políticos vascos Igor Angulo y Roberto Saiz durante la misma semana. Sin embargo, en Tafalla, al igual que en otras localidades, se prohibió la manifestación prevista y fueron detenidas cuatro personas.

Como ayer se celebraba el juicio en Iruñea, el sindicato LAB realizó un acto de protesta frente a la Audiencia. Medio centenar de personas secundó la convocatoria en denuncia de la «situación» y en «solidaridad» con los procesados.

«Evitar la reivindicación»

El sindicato abertzale criticó en un comunicado que «con este tipo de procesos tratan de evitar, criminalizándolas, cualquier reivindicación y movilización social».

A su juicio, las cuatro personas juzgadas «tan sólo preten-dían ejercer sus derechos de expresión y movilización como ciudadanos navarros».

Por ello, desde LAB aseguraron que las acusaciones, que van desde la «resistencia» hasta el «atentado contra la autoridad», «nada tienen que ver con la realidad». Al parecer, las peticiones de pena reclamadas por el fiscal han sido 18 meses de cárcel para uno de ellos, nueve meses para dos y una multa para el cuarto. La acusación particular ejercida por la Guardia Civil solicita, en cambio, dos años de cárcel para tres personas y una multa para la otra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo