GARA > Idatzia > Saskibaloia

Euroliga

Es imposible jugar bien los cuarenta minutos ante rivales así

El encuentro se rompió entre los triples de Prigioni y un parcial de 6-25 del tercer cuarto. El club polaco sólo maquilló el resultado en los últimos minutos

p046_f01_097x140.jpg

Prokom Trefl 66

Tau Baskonia 82

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

Tau Baskonia debe aprender a mantener la concentración durante los cuarenta minutos, o le costará un disgusto. Pero ante un equipo -es un decir- como Prokom Trefl es casi imposible.

El partido nació resquebrajado y, mientras los polacos tuvieron algún concepto claro, se mantuvo de una forma u otra. Pero en el tercer cuarto el partido saltó en mil pedazos. El parcial escandaloso de 6-25 del tercer cuarto lo dice todo.

Pero en el último cuarto el club polaco maquilló el partido hasta ponerse a nueve puntos: 64-73, aunque el partido jamás corrió peligro.

El cuadro baskonista salió con las ideas claras desde el primer momento. Bajo la batuta de Planinic, Tau Baskonia dio inicio al encuentro con firmeza, dando a Teletovic y Splitter el mando de las operaciones. Mientras, el conjunto polaco se encomendaba al dominio bajo los aros del gigante belga Van den Spiegel. Por contra, la ex estrella de Golden State Warriors, Dajuan Wagner, empezaba el partido en el banquillo. Parece que el escolta estadounidense no tiene buenas relaciones con los mandamases del equipo y puede tener los días contados.

Van den Spiegel, la clave

La idea del partido era clara: si Prokom contactaba con Van den Spiegel, anotaba y causaba problemas. Si no, Tau Baskonia ahogaba el ataque polaco. Además, el balance defensivo local era muy lento, con lo que las transiciones horadaban fácilmente la canasta rival.

Después del 19-21 con el que acabó el primer cuarto, la entrada de Prigioni por Planinic en el segundo período resultó decisivo. El base argentino dio un buen estirón a la ventaja alavesa, a triple limpio. A la fiesta se le sumó otro lanzamiento lejano de Vidal, con lo que el cuadro baskonista se escapó con un 4-13 de parcial: 23-34.

Las alternativas defensivas de los de Spahija volvieron loco al cuadro polaco en este segundo cuarto. Las zonas tras presión hacían que tomaran malas decisiones -ni Wagner, ni Best, ni Slanina, ni Gurovic se caracterizan por la cabeza fría-. La tercera falta de Best y Van den Spiegel allanó aún más el camino del triunfo.

Y si el 36-44 del descanso hacía ver que las cosas estaban bastante claras, el tercer cuarto fue el definitivo. Un parcial de 2-22 favorable a los de Spahija finiquitó el choque. Tau Baskonia defendió reboteó y corrió. 66-82: punto final.

Spahija: «He felicitado a mis jugadores»

Neven Spahija demuestra en cada alocución que domina las técnicas de la diplomacia como pocos. Cuando la prensa alababa los buenos partidos pasados, el croata se fijaba en los malos últimos cuartos. Ayer, cuando la prensa preguntaba sobre el mal cuarto período, el de Sibenik subrayaba el excelso tercer cuarto.

«No es honesto referirse únicamente a las malas cosas cuando ha habido muchas otras que han sido buenas. Claro que vamos a seguir trabajando para mejorar, pero hoy ¯por ayer¯ he felicitado a los jugadores por el tercer cuarto», dijo.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo