GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las Juntas Generales de Bizkaia exigen la paralización de la cantera de Zallobenta

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia solicitó ayer la «inmediata paralización» de la cantera de Zallobenta, en Mañaria, además de que la Diputación emita un informe contrario a la instalación de una planta de hormigonado y ampliación de la actividad extractiva.

Agustín GOIKOETXEA |

Los votos de los apoderados de PSE, PP, EB y Aralar sacaron ayer adelante en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, una proposición no de norma que insta al Ejecutivo de José Luis Bilbao a demandar la paralización en la actividad extractiva y de la planta de hormigonado en la mañariarra cantera de Zallobenta, ubicada en el Parque Natural de Urkiola.

La resolución no contó con el apoyo del juntero de EAE-ANV, al que los grupos proponentes excluyeron y que, por tal motivo, ha presentado otra iniciativa en la que reclama el cese de la actividad en esta cantera y en las de Markomin Goikoa y Mutxate, todas ellas en Mañaria. El representante ekintzale renueva así el compromiso de la izquierda abertzale contra esta polémica explotación, al contrario que otras de las fuerzas que ayer aprobaron la propuesta en la Cámara vizcaina.

La resolución pide a la Diputación, y al Patronato del Parque Natural de Urkiola, que se elabore un informe desfavorable a cualquier actividad extractiva en Zallobenta, tal y como han declarado diferentes sentencias judiciales, que han sido obviadas por la empresa. Asimismo, se incide especialmente en la oposición al nuevo proyecto de explotación de julio de 2007, para extraer 4 millones de toneladas de roca caliza, sobre el que la Dirección de Minas de Lakua tiene que pronunciarse.

La proposición no de norma respaldada por PSE, PP, EB y Aralar apuesta por que se modifique el Plan de Recursos de Uso y Gestión (PRUG) de Urkiola para impedir más canteras en los límites del parque natural. Además, se pide a los responsables forales vizcainos que se elabore un proyecto de recuperación del entorno de Zallobenta, teniendo en cuenta el plan de restauración redactado en 2006.

El pronunciamiento de las Juntas Generales se produce meses después de que el colectivo ciudadano Mañaria Bizirik pidiese al Gobierno de Gasteiz la paralización cautelar de esta cantera, tras una sentencia del TSJPV que declaró nula la ampliación de la actividad en Zallobenta, autorizada por el Departamento de Industria en febrero de 2004. La concesión de Lakua, según los magistrados, contraviene dos resoluciones anteriores -una del Tribunal Supremo español de 2005- que anulan los permisos administrativos que permiten a la compañía Canteras y Hormigones Zallobenta extraer caliza desde 1998.

Los vecinos denunciaron además la «permisividad» del Ayuntamiento de Mañaria respecto a la cantera.

Desde 1998

La cantera de Zallobenta se lleva explotando desde 1998, a pesar de que resoluciones del TSJPV y del Supremo español han declarado nulas las concesiones administrativas otorgadas por el Gobierno de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo