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«Excelencia y equidad son los valores a sumar para la calidad en la enseñanza»

El catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Melbourne y experto en evaluación escolar David Hopkins intervendrá hoy en la jornada de Partaide que abordará el «valor añadido» en las escuelas.

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Kepa PETRALANDA |

El experto en evaluación escolar y mejora educativa David Hopkins considera que «cualquier democracia social debe buscar la calidad en la enseñanza» y valora que la calidad en los sistemas educativos se obtiene de la suma de «la excelencia y la equidad».

Así se expresó ayer durante una rueda de prensa previa a la jornada Topaketak 2007 que se celebrará hoy, organizada por Ikastolen Elkartea-Partaide y dirigida a integrantes de los equipos de dirección de las ikastolas, así como representantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales, y en la que se prevé, asimismo, la participación de Hopkins.

Catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Melbourne y autor de numerosas publicaciones como ``Every school a great school'', Hopkins adelantó ayer los contenidos de la charla que impartirá durante la jornada de Partaide y cifró en cuatro los «motores» que contribuyen a alcanzar objetivos de calidad en la enseñanza, toda vez que subrayó el hecho de que «cuantos más alumnos alcancen niveles altos, podremos ir reduciendo la brecha».

Citó Hopkins «la personalización del aprendizaje» en relación con las destrezas personales; la calidad de la profesión de los enseñantes, citando Finlandia como país en el que «los mejores titulados jóvenes se dedican a la enseñanza, en lugar de a otras disciplinas»; la importancia de la evaluación; y acabó citando como cuarto «motor» la manera en que las escuelas colaboran entre sí «para compartir las mejores prácticas didácticas o curriculares».

A todo ello añadió David Hopkins «la falta de liderazgo en las escuelas», un déficit muy a tener en cuenta, según dijo, ya que se trataría de «enseñar a los líderes en los centros la forma en que sean capaces de aplicar los cuatro motores» anteriormente descritos.

Tal y como ha adelantado Partaide, la entidad que agrupa a las ikastolas concertadas de la CAV, el encuentro que se celebrará hoy abordará con especial atención el denominado «valor añadido». Señala al respecto Partaide que «investigaciones del ámbito educativo sitúan en el 65% la aportación realizada por el contexto social y familiar en la formación del alumnado, mientras reduce en un 35% la contribución de la escuela, es decir, el valor añadido».

En el acto organizado por Ikastolen Elkartea-Partaide tomarán parte, además de David Hopkins, representantes del ámbito empresarial, concretamente de Confebask, el movimiento cooperativo y del Consejo Económico y Social.

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Hopkins apuesta por enseñar «a los líderes» en los centros a impulsar la personalización, la calidad de los enseñantes, la evaluación y la colaboración entre escuelas.

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