GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA Y LAB reclaman un marco propio de relaciones laborales para Telemarketing

ELA y LAB han convocado tres días de huelga en Telemarketing. Luchan por mejoras salariales y reducciones de jornada en un sector eminentemente femenino y con altos índices de precariedad, pero sobre todo quieren hacerlo en un marco propio, no supeditados al convenio estatal.

Nerea GOTI |

Tras dos años de asambleas en los centros de trabajo, encuestas sobre necesidades y demandas de los trabajadores de sector y cartas dirigidas a empresas y al Gobierno de Gasteiz, los sindicatos ELA y LAB han optado por salir a la calle en defensa de los intereses de un sector con altos índices de precariedad que agrupa en la CAV a unos 3.000 empleados, de los que alrededor de un 95% son mujeres, y sobre todo jóvenes y con estudios.

Sobre la situación del colectivo, explicaron que los salarios son de poco más de 800 euros y que se trabajan jornadas de 39 horas semanales, también fines de semanas y festivos. Además, destacaron que en muchas ocasiones los calendarios se conocen con tan sólo una semana de antelación y que no tienen derecho de subrogación.

Las dos centrales destacaron que ésta es la situación laboral extensible a las 12 empresas que prestan servicios a empresas principalmente vascas, como Euskaltel, Iberdrola o MCC, y denunciaron que en muchos casos son empresas creadas a instancias de las mismas grandes compañías que contratan sus servicios para abaratar gastos.

Mirari Irure y Joseba Lekunberri, representantes de ELA y LAB, respectivamente, explicaron que uno de los problemas de raíz del sector es que está supeditado a la aplicación del convenio estatal. Ambos sindicatos ya se han dirigido a la patronal estatal para exigir un ámbito de negociación propio, en defensa de unas condiciones salariales y de trabajo diferenciadas, al tiempo que han anunciado movilizaciones. De hecho, han convocado tres jornadas de huelga los próximos 15 de noviembre y los días 5 y 28 de diciembre.

ELA y LAB explicaron asimismo que UGT y CCOO se han desmarcado de esta dinámica de lucha, lo que atribuyeron a que el convenio estatal prohíbe a ambas centrales firmantes en unas de sus cláusulas la firma de convenios sectoriales o de empresa de ámbito diferenciado.

Lakua tiene «responsabilidad»

Los representantes de ELA y LAB denunciaron asimismo la responsabilidad que Gobierno de Gasteiz, diputaciones y ayuntamientos tienen en la situación de precariedad del sector, porque tienen contratados servicios de empresas exteriores de Telemarketing.

Censuraron que Lakua contrate, por ejemplo, servicios de la trascendencia de Sos Deiak o Tráfico, con trabajadores en condiciones precarias y comunicaron que se han dirigido a Emakunde para denunciar esta realidad, por su repercusión en un colectvo de mujeres.

3 días de huelga

ELA y LAB han llamado a la huelga los días 15 de noviembre y 5 y 28 de diciembre. El jueves habrá piquetes informativos y una manifestación en Bilbo a las 12.00 horas, desde Iberdrola hasta la delegación de Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo