GARA > Idatzia > Ekonomia

La vacunación para paliar la lengua azul en Gipuzkoa comenzará mañana

p032_f01_148x084.jpg

GARA |

La vacunación de todo el ganado ovino de Gipuzkoa, cuyo censo es de 165.000 ovejas, para hacer frente a la enfermedad de la lengua azul comenzará mañana, según informó ayer la Diputación foral de Gipuzkoa. El diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, ya anunció la semana pasada que la vacunación se iniciará en el foco en el que se detectó la lengua azul y se extenderá después a todo el herrialde.

Tras esta primera vacunación, un mes más tarde se volverá a vacunar a todos los animales para erradicar la enfermedad, concentrada de momento en las comarcas de Donostialdea y Bidasoa. Uribarren explicó que en una segunda fase se actuará sobre el ganado vacuno, en el que los síntomas de esta dolencia son «muy leves» y no se ha registrado ninguna muerte.

Según informó Lakua, de las 4.500 explotaciones de ovino y vacuno que existen en Gipuzkoa, con 205.000 cabezas de ganado, se han analizado 381 muestras. La Diputación ha constatado que presentan síntomas de la enfermedad 35 explotaciones, 27 de ovino y 8 de bovino. En total hay 65 reses enfermas y 39 han muerto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo