GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Restricciones a los derechos civiles y políticos tras el 11-S

Un informe del Consejo de Europa niega toda credibilidad a las «listas negras» de UE y ONU

Un informe del Consejo de Europa critica la manera en la que Naciones Unidas y la Unión Europea han confeccionado listas de personas y organizaciones presuntamente vinculadas con delitos de «terrorismo internacional» y pide más garantías de defensa para los afectados por esa medida. En las «listas negras» aparecen los nombres de una veintena de ciudadanos vascos así como diversos grupos y organizaciones por su presunta relación con ETA.

p011_f02_194x132.jpg

GARA |

El informe, a expensas de lo que ocurra en el plenario de finales de enero, ha sido aprobado por la Comisión de Cuestiones Jurídicas y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, reunida ayer en París. Esta Comisión, que normalmente refleja la correlación de fuerzas existente en la Asamblea, aprobó el informe elaborado por el suizo Dick Marty en el que se critican las «listas negras» (contra personas físicas y jurídicas sospechosas de vinculación con delitos de «terrorismo internacional») que manejan la ONU y la Unión Europea a raíz del 11-S. Y lo critica porque «ilustra una deriva peligrosa de las democracias occidentales al uso hacia la arbitrariedad en la lucha contra el terrorismo y envía un mensaje devastador al resto del mundo».

En la actualidad hay 487 personas físicas en la lista de la ONU y 54 en la de la UE, entre ellos los nombres de una veintena de ciudadanos vascos y de distintas organizaciones de la izquierda abertzale a las que el Gobierno español, durante la presidencia de Aznar, ilegalizó argumentando su presunta relación con ETA, como KAS, Ekin, Xaki, Jarrai, Haika y Segi, Gestoras pro-amnistía y Batasuna.

El informe aprobado por la Comisión de Cuestiones Jurídicas y Derechos Humanos tiene su origen en varios casos de personas que, incluidas en los listados, han probado después ante los tribunales que carecen de relación directa con las actividades que se les imputaban y, a pesar de ello, ven que su nombre se mantiene en esa nómina, con la consecuencia de que sus bienes pueden ser congelados y se les prohíbe viajar.

Dick Marty denuncia que «esas listas, totalmente arbitrarias y sin credibilidad alguna, reflejan que los derechos humanos sólo valen para los buenos tiempos, y que en caso de crisis todo vale».

Conculcación de los DDHH

El parlamentario suizo encargado de elaborar el informe señala que la inclusión en las «listas negras» debería ser limitada en el tiempo, cuando en la actualidad algunas personas llevan años y sin posibilidad de un recurso efectivo ante la ONU y la UE aunque hayan sido exculpadas por los tribunales de sus estados. Asimismo, el informe apunta que los afectados por esa medida no se benefician del derecho a ser escuchados y defenderse antes de ser incluidos en el listado, y agrega que no todos los integrantes del órgano encargado de elaborarlo conocen todos los motivos que llevan a esa decisión.

El documento califica de «indigna» de organizaciones como la ONU y la UE ese tipo de prácticas e invita a ambas a que revisen su modelo de sanciones.

«Es chocante ver que un organismo internacional cuyo objetivo es promover los principios de paz, tolerancia y justicia recurra a medios que no respetan los derechos fundamentales y que restringen libertades individuales», señala el texto. El parlamentario suizo insiste, y denuncia, que «en nombre de la lucha contra el terrorismo se restringen las libertades y no hay nada que lo justifique».

Marty es el autor de informes sobre la existencia de centros de detención ilegales de la CIA en Europa y de sus vuelos secretos, informes que posteriormente han sido totalmente corroborados y confirmados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo