GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gora Iruñea! anima a tomar parte en la organización de San Saturnino

GARA |

La plataforma Gora Iruñea! ha convocado una asamblea de cara al día de San Saturnino, patrón de la ciudad que se celebra el 29 de noviembre, e invita a acudir al encuentro para organizar la jornada. Y es que el objetivo de la plataforma es fomentar la participación de la ciudadanía en la organización de las fiestas que tienen lugar en la ciudad. Los vecinos de los barrios, las comisiones de fiestas de los mismos, la Fede- ración de Peñas y otros colectivos culturales y populares integran la plataforma.

Consideran que la celebración del patrón de la ciudad se limita a «los boatos religiosos y los fastos gastronómicos», y declaran que «también merece ser festejada en la calle por quienes protagonizan la vida de esta ciudad: las vecinas y vecinos de Iruñea». El programa comenzará la víspera con un espectáculo infantil. El día 29, por la mañana, se hará una ronda con cantos, habrá música y bailes, y también se podrá disfrutar de almuerzos, chistorradas y poteos en las calles de los distintos barrios. Al mediodía, Al-de Zaharra acogerá a todo aquel que quiera seguir con la fiesta.

Por las fiestas populares

A continuación se dará una comida popular, y el día finalizará «con la típica verbena festiva». Los organizadores animan a participar en los preparativos, y para ello hacen un llamamiento a la asamblea a celebrar el jueves, a las 20.00, en el local del grupo de dantzaris Iruña Taldea, en San Lorenzo.

La iniciativa surgió a raíz de que los colecti- vos que participan en el movimiento popular de los barrios de Iruñea consideraran que desde el Ayuntamiento no se cuenta con ellos en la preparación de las celebraciones. Frente a las fiestas donde la ciudadanía se convierte en mero espectador, trabajan «por unas fiestas populares, disfrutadas de una manera participativa, llenando nuestras calles del color de los barrios y del movimiento popular y vecinal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo