GARA > Idatzia > Mundua

Siete muertos y 150 heridos en un tiroteo durante un homenaje a Arafat en Gaza

Al menos siete personas murieron y 150 resultaron heridas, quince ellas de gravedad, en Gaza durante un tiroteo en un multitudinario acto de al-Fatah en homenaje al primer presidente palestino, Yasser Arafat. Al-Fatah y Hamas se responsabilizaron mutuamente de lo sucedido.

GARA |

Fuentes de la dirección de hospital Shifa de Gaza cifraron en siete el número de muertos y en 150 el de heridos registrado durante el enfrentamiento entre hombres armados de al-Fatah y la Fuerza Ejecutiva de Gaza -fuerza policial creada por el Gobierno de Hamas tras su triunfo electoral- en el transcurso de una concentración en memoria de Yasser Arafat, fallecido el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París. El acto congregó a miles de partidarios de al-Fatah -más de 100.000, según Reuters- y estuvo estrechamente vigilado por las fuerzas de orden leales a Hamas, que lo había autorizado.

Responsables de al-Fatah acusaron a miembros de la citada Fuerza Ejecutiva de abrir fuego contra los manifestantes desde la Universidad Islámica, cercana a la plaza Al Khatiba, donde tuvo lugar la concentración. Sin embargo, la organización islamista aseguró que sus hombres recibieron disparos de pistoleros de al-Fatah y que se limitaron a responder a la agresión.

Testigos presenciales asegurarin que fuerzas de Hamas agredieron a activistas de al-Fatah que portaban banderas amarillas del movimiento fundado por Arafat y el tradicional pañuelo blanquinegro (kefia), lanzaron piedras contra ellos y luego abrieron fuego. Según otros testigos, milicianos vinculados a Hamas dispararon contra un grupo de activistas armados de al-Fatah y la Policía se sumó luego al tiroteo.

Al-Fatah acusó a las fuerzas de orden de Hamas de haber recibido instrucción de sus dirigentes para sabotear la concentración. «Se pusieron nerviosos al ver tantos seguidores de al-Fatah», afirmó un miembro de este movimiento.

El Ministerio de Interior del Gobierno de Gaza, por su parte, afirmó que decenas de militantes de al-Fatah tomaron los tejados de varios edificios próximos al lugar de la manifestación y comenzaron a disparar contra los agentes de policía de la Fuerza Ejecutiva que controlaban el tráfico, responsabilizando, así, a los organizadores del acto.

El tiroteo provocó una estampida de los concentrados, lo que causó la mayoría de los heridos.

«Llega a su fin»

Un portavoz de al-Fatah indicó que la «represión» por parte de los policías de Hamas prueba que «el golpe de Estado de Hamas» en la franja de Gaza «llega a su fin». «Esto no es un problema entre al-Fatah y Hamas, sino una demostración de que cada vez más gente rechaza el golpe de Estado y el control de Hamas en Gaza», señaló Sahmi Zarai.

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, calificó de «crimen atroz» la actuación de la Fuerza Ejecutiva, creada por Hamas por la negativa de la ANP a traspasar la competencia policial a los legítimos vencedores en los comicios. En la misma línea, al-Fatah acusó a Hamas en Gaza de disolver la concentración en recuerdo de Arafat. Este acto fue considerado por Abbas como «un rechazo al golpe de Estado de Hamas» y en apoyo a su Presidencia «legítima».

El secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Yasser Abed Rabbo, subrayó que la manifestación de Gaza «es un mensaje de protesta de que los palestinos en Gaza no desean seguir gobernados por Hamas». Señaló que «hoy nos queda patente por qué Hamas fue ilegalizado».

El Ejército de Israel arresta a dos diputados de Hamas

Soldados del Ejército israelí arrestaron ayer a dos diputados palestinos de Hamas en Cisjordania. La agencia de noticias palestina Maan y la radio pública israelí informaron de que en Ramallah fue detenida la diputada y ex ministra del anterior Gobierno de Hamas Miriam Salah y en el distrito de Belén, el diputado Haled Tafesh.

Asimismo, la emisora israelí informó de que otros dos diputados del movimiento islámico habrían sido arrestados por tropas israelíes en la franja de Gaza, aunque no puso ser confirmado.

Alrededor de cuarenta diputados de Hamas permanecen detenidos por Israel. GARA

retenidos

El equipo negociador palestino no pudo participar en una reunión concertada con su contraparte israelí en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel porque fueron retenidos durante 25 minutos en un control militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo