GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB prepara movilizaciones en Michelin ante el silencio del resto de sindicatos

LAB está dispuesta a asumir en solitario las movilizaciones contra el plan de ajuste de Michelin ante el «inmovilismo» que detectó ayer en el resto de sindicatos en la reunión del comité. LAB criticó que con esta actitud pretendan que el asunto «se vaya muriendo».

p028_f01-148x116.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

La sección sindical de LAB de la planta de Michelin de Lasarte-Usurbil planteará una serie de movilizaciones contra el plan de ajuste y el recorte de empleo, ante el «inmovilismo» que ha observado en el resto de centrales sindicales.

LAB había trasladado al resto de sindicatos la necesidad de responder a este plan, que supone la pérdida de 530 empleos y había planteado la convocatoria de paros de una hora a la semana. De esta forma, proponía una respuesta a la negativa de la dirección a aceptar las exigencias mínimas consensuadas por el comité de empresa. En una reunión del comité celebrada ayer, los delegados de ELA, CCOO, UGT y ESK no dieron ninguna respuesta a esta idea y se limitaron a señalar que no habían tenido tiempo de analizarla.

LAB criticó que ni siquiera indicaron cuándo responderían a la misma, alegando que necesitaban realizar consultas con sus afiliados o que querían disponer de toda la documentación de la empresa.

«Una excusa»

Los representantes de LAB insistieron en que «toda la información está sobre la mesa desde hace tiempo», por lo que afirmaron que la argumentación del resto de centrales «es una excusa». En su opinión, lo que pretenden es «ganar tiempo y dejar que todo esto se vaya muriendo». LAB advirtió, no obstante, que «hay que responder ahora, no tenemos tiempo de sobra, no es como la negociación de un convenio, que puede alargarse indefinidamente. Hay unos plazos que se echan encima». Recordó que el pasado 3 de octubre empezó el proceso de consulta y el mínimo de 30 días está agotado por lo que «en cualquier momento el proceso de negociación puede darse por finalizado».

Ante la falta de respuesta, LAB anunció al resto de sindicatos que se reserva el derecho de responder con movilizaciones convocadas por su sección sindical.

LAB insistió en la necesidad de estas movilizaciones ante la preocupación que se extiende entre la plantilla que cree que «había que hacer algo. No han respondido y lo más grave es que no han puesto fecha para responder». El comité había acordado unas exigencias mínimas como «un plan industrial más sólido» y la no obligatoriedad de los traslados.

La dirección sólo ofreció mejoras para aumentar el número de contratos indefinidos para los eventuales y fijar el 31 de diciembre como fecha de vuelta de los trasladados a la planta de Gasteiz.

paros

LAB había planteado paros de una hora a la semana tras la negativa de la dirección a asumir las exigencias mínimas que acordó el comité en cuanto a un plan industrial sólido y traslados voluntarios.

ahora

El sindicato abertzale advirtió de que no se pueden retrasar las movilizaciones contra los planes de la empresa y que «hay que responder ahora» porque los plazos del plan se van agotando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo