GARA > Idatzia > Ekonomia

Inclán convoca a los sindicatos a una nueva reunión el próximo día 20

GARA |

El consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Gabriel Inclán, anunció ayer que Osakidetza ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión para el 20 de noviembre con el fin de ampliar el acuerdo logrado con el Sindicato Médico de Euskadi (SME) sobre condiciones laborales.

Inclán invitó a las centrales a que abandonen «las presiones» y sus peticiones «maximalistas» y acepten una oferta que propone «unas mejoras más que razonables para sus representados».

Ante la comisión de Sanidad del Parlamento de Gasteiz, Inclán anunció que el próximo día 20 volverá a poner sobre la mesa la oferta que retiró en la última reunión negociadora por la ausencia de las centrales, a las que acusó de demandar «incrementos salariales de hasta un 40% o sistemas propios de jubilación anticipada a los 55 años paralelos a la Seguridad Social».

Respuesta sindical

Por su parte, ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE confirmaron la convocatoria de la huelga de tres horas para el próximo jueves y acusaron a Inclán de «mentir» porque «ningún sindicato ha pedido una subida salarial del 40% o jubilaciones anticipadas a los 55 años». Por ello, opinaron que ha quedado «deslegitimado para ejercer su cargo»

Añadieron que se han enterado de la reunión de la Mesa Sectorial del día 20 por la comparecencia del consejero y explicaron que cuando conozcan oficialmente la convocatoria y el orden del día de la misma, decidirán si acuden o no.

Por otro lado, criticaron que el consejero hubiera sido «incapaz de justificar la discriminación que quiere aplicar al personal que no es médico, más de 20.000 personas.» Añadieron que el consejero «no ha podido aceptar lo mal que lo ha hecho para haber logrado una unidad sindical en la que están representados sindicatos tan variados y que ahora tiene en frente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo