El presunto autor de la muerte del antifascista vallecano es militar
GARA |
Cientos de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la muerte del joven antifascista de 16 años Carlos P.M. por una puñalada supuestamente propinada por Josué E. de la H., soldado profesional del Ejército español.
El Foro Social de Madrid, convocante de la movilización, reclamó a la Delegación del Gobierno español «una actitud más firme» contra quienes organizan actos racistas y xenófobos. También hubo concentraciones en otras ciudades, como Bilbo (300) o València (250).
La Coordinadora Antifascista de Madrid denunció que «hay manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las autoridades en la que sus asistentes son sujetos armados con puñales de caza».
Corriente Roja, por su parte, culpó del auge de los grupos fascistas a «la `política antiterrorista' del Estado español y la UE, que reprime ferozmente y anula los más elementales principios democráticos y de seguridad a organizaciones de la izquierda independentista, a movimientos sociales y sindicalistas, mientras financia con fondos públicos a organizaciones legales nazis, racistas y xenófobas, encabezadas por la AVT». Tras confirmarse la pertenencia al Ejército español del presunto autor de la muerte, exigió «la depuración de todos los elementos fascistas de los aparatos del Estado» e instó a participar en las movilizaciones antifascistas convocadas en todo el Estado español con motivo del 20-N y el 6 de diciembre en Madrid en contra de la Constitución y por la III República.
Izquierda Castellana también llamó a participar en las movilizaciones en torno al 20-N y denunció «la total impunidad con la que actúan las bandas fascistas en el conjunto de Castilla, y muy especialmente en Madrid», mientras que la CGT rechazó que la Delegación del Gobierno «permita expresiones públicas de racismo y xenofobia». Tanto la Coordinadora Antifascista como Corriente Roja e Izquierda Castellana criticaron a los medios de comunicación que presentaron esta agresión fascista como «una pelea entre bandas».
El portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, también denunció que se permita a los grupos ultraderechistas «salir con bandera nazis con toda impunidad», mientras que Agustí Cerdá (ERC) reclamó que se investiguen las conexiones entre grupos fascistas y el Ejército.
En la próximas jornadas se han convocado otras dos manifestaciones fascistas en Madrid. La primera de ellas es este sábado y recorrerá las calles Montera, Gran Vía y Puerta del Sol a convocatoria de Alianza Nacional, mientras que la segunda será el domingo con motivo de la conmemoración del 20-N.