GARA > Idatzia > Athletic

Copa

El debut copero llega con tantas ilusiones como peligros

Primera eliminatoria de Copa para el Athletic, que intentará encarrilarla en Alicante para decidir su pase a octavos en San Mamés

p038_f01_148X136.jpg

GARA | BILBO

Llega la Copa, una competición que despierta grandes ilusiones en numerosos equipos. Sobre todo en los más humildes, pero también en el Athletic, que ve en el torneo del k.o. la posibilidad de revivir parte de una historia cada vez más lejana.

El problema es que la Copa llega rodeada, también, de peligros. No tanto por la acumulación de partidos, llevadera en el caso de un Athletic sin, por desgracia, competición europea que llevarse a la boca. Pero sí por todo lo que no sea firmar un digno papel. Ya nadie se lleva las manos a la cabeza cuando David se come a Goliath -aunque en eliminatorias a doble partido sea más complicado- pero no es, evidentemente, lo que mejor le vendría a un equipo como el rojiblanco, especialmente necesitado de buenas noticias.

Por eso, los bilbainos esperan encarrilar, si no sentenciar, la eliminatoria esta misma noche, para convertir el partido de vuelta en San Mamés, el próximo mes de enero, en poco más que un trámite. No debería costarle demasiado. Al Athletic no le van especialmente bien las cosas en Liga, pero tampoco está para echar cohetes un Hércules confeccionado para el ascenso, empezando desde su banquillo, y que de momento se mueve por la zona media de la clasificación. Eso sí, la defensa rojiblanca deberá estar muy atenta ante un rival que ha marcado en todos sus compromisos salvo, curiosamente, el de este pasado fin de semana, cuando empataba a cero en Castalia.

Yeste, titular

No está nada claro con qué mimbres afrontará el choque Joaquín Caparrós, que ayer ni siquiera quiso adelantar su convocatoria, conformada hasta los descartes de última hora, por los 21 jugadores que han realizado la doble expedición a Barcelona y Alicante. El técnico rojiblanco tampoco adelantó si Dani Aranzubia defenderá la portería, aunque sí el regreso a la titularidad de Fran Yeste.

De todos modos, parece seguro que reformará su once titular -reconoció ayer que quiere jugadores «frescos»-, con no menos de nueve cambios.

 
HÉRCULES - ATHLETIC
CAMBIOS

Joaquín Caparrós ni siquiera adelantó ayer su convocatoria, pero parece seguro que reformará por completo el once. Sobre todo, porque quiere jugadores «frescos», que puedan imprimirle ritmo al partido.

Joaquín Caparrós tiene «una espina clavada»

No cabe duda sobre las ilusiones que despierta la Copa en Bilbo. Y otro tanto puede decirse de su técnico, que ayer reconoció tener «una espina clavada» con una competición en la que se ha quedado en puertas de la final en tres ocasiones.

«Tengo una espina, ya se lo he dicho a los jugadores -confesó-, porque he estado en tres semifinales con Deportivo y Sevilla. Llegar a lo máximo, y más con un club como el Athletic, tan copero, sería la releche. Le damos muchísima importancia a esta competición».

De cara al partido, para el que confía en que su equipo haya «cambiado el chip» tras el disgusto de Montjuïc, Caparrós quiere meter «mucho ritmo. Y para eso tenemos que tener gente muy fresca». El objetivo, encarrilar la eliminatoria «porque se decidirá en San Mamés. Y será importantísimo marcar algún gol».

Por su parte, Andoni Goikoetxea, que reconoció que «una de las ilusiones de mi vida sería entrenar al Athletic», ve al equipo rojiblanco favorito «porque es de Primera y porque es un club copero por excelencia», recordó.

GARA

Barcelona y Sevilla también juegan esta noche

La ida de los dieciseisavos de final de la Copa comienza hoy con la disputa de tres partidos. Además del Hércules-Athletic, también se han adelantado a la jornada del martes el Denia-Sevilla y el Alcoyano-Barcelona.

Prieto alcanzará los 150 partidos como rojiblanco

Luis Prieto disputará hoy, en caso de jugar, su 150º encuentro con la camiseta rojiblanca. El central, que en lo que respecta a esta temporada disputó el domingo sus primeros minutos, debutó el 1 de septiembre de 2002 de la mano de Jupp Heynckes. Desde entonces ha disputado 132 partidos de Liga, nueve de Copa y ocho de UEFA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo