GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las JJGG de Araba rechazan la consulta de Lakua y piden respeto hacia Juan Carlos I

p012_f01_72146.jpg

GARA |

Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer una moción en la que rechazan la consulta propuesta por el Gobierno de Lakua. En la misma sesión exigieron respeto hacia el rey español y las instituciones del Estado.

Con los 29 votos que suman PP y PSE, las JJGG de Araba aprobaron un texto en el que instan al lehendakari Juan José Ibarretxe a que retire su propuesta de consulta «por no tener cabida en el ordenamiento jurídico».

En la moción se defienden la Constitución y el Estatuto como «normas fundamentales», y expresa «el apoyo al Gobierno de España para que tome las decisiones oportunas que garanticen el respeto y el cumplimiento de la legalidad vigente en las decisiones y acciones de todos los representantes políticos e institucionales».

Los grupos PNV, EA y Aralar, por su parte, sostuvieron la legalidad de la consulta contemplada en los planes de Lakua. El portavoz de EAE-ANV, Aitor Bezares, sostuvo que la vinculación al Estado es una cuestión de «derechos y no de deberes» y que «ni la Constitución ni la política de Madrid podrán negar los derechos del pueblo vasco».

En la misma sesión y también con los votos de PP y PSE, las Juntas Generales reclamaron respeto hacia el rey español y para el conjunto de los símbolos del Estado. El resto de grupos apoyó una moción de Ezker Batua que demandaba la reforma del Código Penal que contempla dos años de cárcel para quien calumnie o injurie al monarca.

En junio de 2004 Juan Carlos de Borbón se mostró muy poco respetuoso con los alaveses que denunciaban su presencia en la capital, a los que hizo un gesto despectivo, imagen captada por televisiones y fotógrafos y difundida después ampliamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo