GARA > Idatzia > Osasuna

Ziganda no ve a los suyos mentalizados a día de hoy para luchar por la permanencia

«No tenemos claro que debemos luchar por mantenernos»

El técnico rojillo asegura que existe una buena plantilla, pero también reconoce que «no hay un bloque conformado, estamos encontrando pegas para verlo»

p039_f01_148x140.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Desde hace unos cuantos días José Angel Ziganda viene dando toques de atención a sus pupilos para bajarles de un pedestal al que no han hecho méritos suficientes para subirse, sino más bien al contrario. Como parecen no haberle hecho mucho caso, el técnico rojillo tuvo ayer una contundente intervención ante los medios, máxime tras la derrota en el Nuevo Colombino. Se puede decir más alto, pero no más claro.

«Desde este momento ya sabemos por qué peleamos. A día de hoy los grupos en la tabla están bastante claros y nuestros rivales tienen bien claro dónde están y cuál es su objetivo, que no es otro que salir de ahí abajo. En cambio, nosotros estamos en esas mismas alturas y no sé si lo tenemos tan claro», fue el aviso del de Larraintzar.

«En estos momentos nos toca pelear por salvarnos y sobrevivir, es importante que nos mentalicemos todos porque en un club como el nuestro es difícil mantener picos tan altos», en referencia a los logros cosechados en las últimas campañas. «No está faltando actitud o decisión, ni la manera de afrontar los partidos, no da esa sensación, pero sí necesitamos algo más para ganar los partidos, nos falta ese plus para conseguirlo», matizó.

Interpelado sobre cuál debe ser ese extra, Ziganda indicó que «todos podemos dar más, yo el primero, que soy quien tiene que intentar convencer y hacer mejor las cosas. Soy el máximo responsable si no acabamos de dar con ese once, pero también es verdad que todos podemos dar más y no escondernos en el de al lado porque ya casi todo el mundo ha jugado y se ha retratado. Lo que nos queda es entrenar como lo han hecho hoy -por ayer-, que daba gusto verles, y el próximo partido ante el Espanyol encararlo como si de verdad se acabara la Liga y sacarlo adelante».

«Nos miramos al ombligo y no miramos a los demás -prosiguió el preparador osasunista-. Tenemos mejor equipo, pero el resto también mejoran, progresan y cuentan con más medios. Ellos tienen muy claro su objetivo y nosotros no lo tenemos tan claro. Parece como si fuera poco luchar por la permanencia, cuando en realidad es muchísimo», advirtió.

Buena plantilla

Ziganda recalcó que la actual plantilla «es buena, no tengo la menor duda, pero las de los demás también son buenas». En ese sentido, puso como ejemplo a algunos conjuntos recién ascendidos que han competido económicamente con Osasuna y le han superado para hacerse con los servicios de jugadores, lo que demuestra «la igualdad y máximo nivel que existe».

En cualquier caso, defendió a los suyos «porque tienen capacidad y calidad para salir de ahí, para intentar estar más arriba. Pelearemos y estoy convencido de que si hacemos las cosas bien, iremos mejorando pudiendo hacer un año bonito, pero está claro que el equipo no está hecho».

Esa parece ser la madre del cordero. Hay jugadores con mucho talento, quizás incluso más que en anteriores temporadas, pero falta ensamblar toda esa calidad para reconducirla hacia un rendimiento que se refleje en buenos resultados y puntos.

Ziganda confirmó tal apreciación al asegurar que «no tenemos un bloque conformado, estamos encontrando pegas para verlo. En Sevilla estuvimos bien y en ese camino podemos seguir trabajando, pero en casa, aunque hemos ganado partidos, los últimos encuentros no han sido buenos y debemos encontrar una solución, que pasa por ganar como sea».

También habrá que tirar de psicología. Tras el mal partido ante el Valladolid, el vestuario habló y hubo reacción contra el Betis. Ahora no se descarta que ocurra lo mismo porque «hay que decirse las cosas a la cara, lo que piensa cada uno, eso es bueno para que en el grupo haya confianza, no sólo cuando las cosas van bien», especificó.

De momento, habrá dos semanas para analizar cómo están las cosas, un parón «que nos va a venir bien para entrenar, relajarnos el fin de semana y regresar con otra mentalidad para romper esta dinámica de no ganar», comento El Cuco,

Juanlu y Vasiljevic visitaron a sus ex compañeros

Los ex rojillos Juan Luis Gómez «Juanlu» y Petar Vasiljevic estuvieron ayer en las instalaciones de Tajonar y departieron durante unos minutos con sus ex compañeros. El andaluz, enrolado en las filas del Córdoba, no está muy contento, ya que últimamente apenas cuenta para su entrenador.

Delporte disputa con intensidad los partidillos

La mejor noticia de la sesión de ayer fue ver francamente recuperado a Ludovic Delporte, quien disputó con igual intensidad que sus compañeros los partidillos que protagonizaron los suplentes. La plantilla osasunista tendrá hoy jornada de descanso.

Humildad

Ziganda hizo una clara apuesta por regresar a la senda de la humildad después de que los últimos éxitos puedan haber enmascarado los verdaderos objetivos hacia los que, por filosofía, debe tender la escuadra rojilla.

más tiempo

El técnico rojillo recordó que a jugadores como Nekounam o Soldado «les costó tres o cuatro meses soltar lo que llevaban dentro. Este año hemos fichado a un montón y no se puede exigirles desde el principio, es normal que haya altibajos».

Josetxo estará tres o cuatro semanas de baja por una rotura plantar

Josetxo tendrá que permanecer durante un periodo de tres o cuatro semanas de baja debido a que sufre una rotura parcial de fascia plantar en su pie derecho.

Este fue el resultado del estudio radiológico -resonancia magnética nuclear y ecografía- al que fue sometido a primera hora de la tarde de ayer en la Clínica San Miguel.

El defensa iruindarra, que tuvo que retirarse a falta de veinte minutos para el final del Recreativo-Osasuna al notar un fuerte dolor en la planta del pie, deberá permanecer con el pie en descarga y ayudado de muletas para caminar.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo