GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenado por lanzar piedras al euskaltegi de San Adrián

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Un hombre de 67 años ha sido condenado a pagar una multa de 690 euros por romper, en las Navidades de hace dos años, los cristales del escaparate del euskaltegi de AEK de San Adrián, en el que los profesores del centro habían colocado un olentzero.

Los hechos sucediron el día 1 de enero de 2006, cuando pasadas las dos de la tarde, el condenado, que responde a las iniciales F.V.P., se dirigió al euskaltegi de AEK y, en presencia de varias personas, lanzó una piedra de grandes dimensiones contra el escaparate, que resultó dañado.

Posteriormente, se dirigió hacia los viandantes, a los que preguntó si querían su nombre y apellidos para denunciarle, a la vez que gritó en reiteradas ocasiones la expresión «esto es España».

El juicio no llegó a celebrarse, dado que el acusado reconoció su culpabilidad y asumió la condena impuesta. No obstante, el euskaltegi, que se personó como acusación particular, exigía el agravante de «ejecutar el hecho por un sentimiento de odio, discriminación y animadversión contra el euskara y la cultura vasca». Una cuestión que finalmente el juez no tomó en cuenta.

El profesor de AEK que, tras percatarse del ataque, se personó en las dependencias de la Guardia Civil para interponer la denuncia señaló que, pese a que los agentes le comunicaron que el denunciado ya había reconocido los hechos, finalmente no dieron parte de ello.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo